El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría a punto de demandar a Google por el dominio del mercado publicitario digital, mediante una demanda antimonopolio. Se espera que el caso se presente en el Tribunal Federal antes del final de la semana.
La demanda marcará el segundo caso de monopolio del Departamento de Justicia contra la compañía, que es el jugador número uno en el mercado de publicidad digital estadounidense, con un valor de 278.600 millones de dólares y que controla la mayor parte de la tecnología utilizada para publicidad en línea.
La demanda también sería el quinto caso importante en los Estados Unidos, que desafía las prácticas comerciales de la empresa. Los fiscales generales del Estado presentaron tres demandas separadas contra Google, alegando que domina los mercados de búsqueda en línea, tecnología, publicitaria y aplicaciones en la plataforma móvil Android, en violación de las leyes antimonopolio.
Google es la número uno en el mercado publicitario digital global de 626.86 mil millones de dólares, según estimaciones para 2023 de la firma de investigación eMarketer. Estados Unidos representa la parte más grande.
Se espera que las operaciones publicitarias de Alphabet generen 73.8 mil millones de dólares en ingresos publicitarios digitales en Estados Unidos en 2023.
Google ejecuta un servicio de compra de anuncios para los especialistas en marketing y otro de venta de anuncios para editores, así como un intercambio comercial en el que ambas partes complementan las transacciones a la velocidad de la luz.
La compañía ha argumentado que el mercado de la publicidad en línea está lleno de jugadores y es competitivo. En presentaciones judiciales y testimonios ante el congreso, la firma californiana ha señalado que sus rivales incluyen a otros jugadores importantes en el mercado de la tecnología publicitaria, como Amazon, Meta Platforms y Microsoft.
El Departamento de Justicia demanda a Google por su negocio de búsqueda, alegando que la empresa utiliza acuerdos de distribución exclusivos con operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos para bloquear a la competencia. Ese caso debe ir a juicio en septiembre.