Este número 988 de línea directa fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para las personas que necesiten recibir ayuda con pensamientos suicidas.
La propuesta señala que las llamadas hechas al 988 se dirigirán a la ya existente Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio, una red nacional de 163 centros de crisis, financiada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos (SAMHSA).
Actualmente, “Lifeline”, como se le conoce en inglés, está disponible llamando al 1-800-273-TALK (2255) y mediante chats en línea.
En 2018, asesores capacitados respondieron más de 2.2 millones de llamadas y más de 100.000 mensajes a través de su servicio digital.
La propuesta requiere que todos los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) realicen dentro de los 18 meses, cualquier cambio de red necesario para garantizar que los usuarios puedan marcar 988 para llegar a Lifeline.
De acuerdo a la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, ésta es la décima causa principal de muerte en los Estados Unidos.
La propuesta ahora está abierta para un período de comentarios, que brinda a los miembros del público la oportunidad de presentar su opinión antes de hacer realidad el número de 988.