La Casa Blanca ha entablado conversaciones con Elon Musk sobre la posibilidad de establecer el servicio de Internet satelital de SpaceX, Starlink, en Irán, informó CNN, citando a funcionarios familiarizados con las discusiones. Las conversaciones se producen cuando la administración Biden busca formas de apoyar el movimiento de protesta iraní que comenzó hace poco más de un mes después de que Mahsa Amini, de 22 años, muriera tras ser detenida por la policía.
La Casa Blanca ve la tecnología compacta y fácil de usar de Starlink como una posible solución para eludir las restricciones impuestas por Teherán y facilitar las comunicaciones de los activistas. El gobierno de EE.UU. Ya recurrió a Starlink para ayudar a proporcionar servicios de telecomunicaciones cruciales a Ucrania.
El Pentágono dijo recientemente que las conversaciones con SpaceX sobre Ucrania estaban en curso, luego de que los documentos obtenidos por CNN mostraran que SpaceX advirtió al Pentágono el mes pasado que ya no podía financiar o mantener Starlink en Ucrania por un período indefinido”. SpaceX dice que proporcionar servicios de Starlink en Ucrania le ha costado $80 millones hasta ahora y para fin de año los costos superarán los $100 millones.
Starlink utiliza satélites para transmitir el servicio de Internet a terminales compactas en tierra. SpaceX tiene alrededor de 3.000 satélites de este tipo actualmente en órbita y alrededor de 20.000 terminales terrestres en Ucrania.
El presidente Joe Biden ha dejado claro su apoyo a los manifestantes iraníes.
Biden dijo en un comunicado que su administración apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía.