El FBI recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar el uso de estaciones de carga para dispositivos móviles gratuitas en sitios públicos como aeropuertos, hoteles y centros comerciales.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Denver alertó a través de Twitter de la técnica empleada por los piratas informáticos para introducir malware y de vigilancia a los dispositivos electrónicos a través de puertos USB públicos.
Textualmente dice el organismo de seguridad: “Evite utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los ciberdelincuentes descubrieron cómo utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y utilice una toma de corriente en su lugar”.
El FBI no es el único que alerta de ese peligro; también lo hace la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), apuntando que los piratas informáticos pueden cargar malware en los puertos USB para acceder maliciosamente a los dispositivos, una práctica que la agencia denomina ‘juice jacking’.
De esta manera, los ciberdelincuentes pueden adquirir datos personales y contraseñas, para uso personal o para vender a terceros. La FCC recomienda llevar el propio cable USB encima, a través del cual no existe ese peligro.