Estados Unidos: Google enfrentará demandas por la privacidad de usuarios
Los demandantes afirman que Google engaña de manera sistemática a los internautas haciéndoles creer que pueden controlar la información que la compañía de internet compila sobre ellos.
Las demandas fueron presentadas por fiscales generales de tres estados de Estados Uunidos y el Distrito de Columbia por considerar un engaño a los usuarios el hacerles creer que podían impedir que la empresa conociera su ubicación cuando en realidad seguía accediendo a esta información.
En un comunicado, el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, dijo que la querella acusa a Google de ‘engañar y manipular’ a los consumidores para lograr acceso a sus datos de ubicación.
En palabras textuales del fiscal de Columbia: “(Google) hizo prácticamente imposible que los usuarios pudieran impedir que la empresa accediese a sus datos de ubicación”.
También sus homólogos de los estados de Texas, Indiana y Washington presentaron demandas similares.
Para todos “no existe ninguna manera efectiva” para que los usuarios impidan a Google recabar, almacenar y beneficiarse de los datos.
Respecto a los datos de ubicación, las demandas señalan que las víctimas son todas aquellas personas que usen teléfonos móviles con sistema operativo Android y aquellos que usen servicios de Google como el buscador o los mapas en otros dispositivos.
La empresa matriz de Google, Alphabet, ya se enfrenta en Estados Unidos a varias demandas por presuntas prácticas contrarias a las leyes antimonopolio, la mayor de las cuales fue presentada por el Departamento de Justicia del Gobierno de Donald Trump y sigue adelante con la nueva Administración del presidente Joe Biden.