La Casa Blanca anunció que se invertirán 140 millones de dólares en la creación de siete nuevos institutos de investigación de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos.
Los nuevos centros se sumarán a los 18 ya existentes y se enfocarán en impulsar la innovación responsable y garantizar que los avances en esta tecnología sirvan al bien común.
La directora de la Oficina de Políticas Tecnológicas y Científicas de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, afirmó que esta inversión forma parte de un total de 500 millones de dólares destinados a apoyar una innovación responsable que beneficie a la sociedad.
De forma paralela, directivos de compañías tecnológicas como Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic se reunieron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para discutir sobre cómo mitigar los riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial.
La Casa Blanca también informó que estas empresas aceptaron someterse a una evaluación pública de sus sistemas durante un evento de hackers llamado DEF CON 31, que tendrá lugar en Las Vegas en agosto.
Durante el evento, los sistemas serán analizados para verificar si cumplen con la Carta de Derechos de la Inteligencia Artificial propuesta por el Gobierno, que incluye principios como la privacidad de los datos de los usuarios y la protección contra algoritmos discriminatorios.
El Gobierno emitirá nuevas directrices sobre el uso de la Inteligencia Artificial por parte de las agencias gubernamentales para garantizar que se respeten los derechos y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
Todo esto se da en un contexto de críticas por parte de algunos investigadores y empresarios sobre el desarrollo sin límites de la Inteligencia Artificial por parte de empresas como Google o Microsoft.
A principios de abril, miles de expertos pidieron una pausa en el entrenamiento de los sistemas más potentes para entender mejor los riesgos y las posibles consecuencias para la humanidad de este tipo de tecnologías.