Una llamada de telemarketing se define como una llamada telefónica no solicitada realizada para vender un bien de consumo o servicio, extender crédito para un bien de consumo o servicio u obtener información que pueda utilizarse para solicitar la venta de un bien de consumo o servicio.
José Salvador Téllez, abogado de Texas, dijo que legalmente muy poco se puede hacer para frenar estas llamadas que a veces causa molestias en los usuarios ya que una demanda por invasión de privacidad puede resultar un proceso muy largo y costoso.
Téllez mencionó que los números de casas y celulares son obtenidos por estas compañías pagándoles derechos a empresas de celulares, de tarjetas de crédito y débito.
Sin embargo, en el estado de Texas se aprobó una ley que proporciona a los consumidores una herramienta legal para reducir el número de telemarketers que puedan llamar a sus hogares o empresas.
Los texanos pueden registrar un número telefónico con cualquiera de las “Listas de No Llame” patrocinadas por la Comisión de Servicios Públicos de Texas y al colocar el nombre, dirección y número de teléfono en esta lista, una persona se identifica como alguien que no desea recibir llamadas de telemarketing, lo que limita las ofertas telefónicas, incluidos los mensajes de texto, de imagen y gráficos, de todos los telmarketers que operan en Texas.
La Lista de “No Llame” estatal es para registrar cualquier número telefónico residencial o inalámbrico y se aplica a cualquier telemarketer de Texas, incluidos los Proveedores de Electricidad Minoristas (REP) y los telemarketers que llaman a nombre de ellos. Los números telefónicos empresariales no son elegibles para esta lista.
La lista de “No Llamar de Electricidad” es una lista para registrar cualquier número telefónico empresarial y se aplica a los Proveedores de Electricidad Minoristas (REP) y a los telemarketers que llaman a nombre de ellos.
Los telemarketers pueden contactar a los consumidores con los cuales han tenido una relación comercial establecida en los últimos 12 meses, si el cliente ha solicitado que lo contacten, para cobrar una deuda, en nombre de una organización de caridad o sin fines de lucro, si la llamada no se ajusta a la definición de una “oferta telefónica” en cuanto al propósito de realizar una venta o reunir información que llevará a una venta o bien si el telemarketer tiene licencia estatal para vender seguros o propiedades.
Un consumidor puede colocar su número telefónico residencial, inalámbrico o empresarial en la lista correspondiente a través de Internet, teléfono o correo. La inscripción en línea se puede realizar en www.texasnocall.com y es gratuita.
Si se inscribe por teléfono al 1-866-309-0600 o por correo en su solicitud, hay un cargo de inscripción de $2.25 para cada número telefónico residencial o inalámbrico y de $2.55 para cada número telefónico empresarial.
La lista de “No Llame” estatal y la lista de “No Llame de Electricidad” son actualizadas y publicadas por telemarketers en forma trimestral para incluir nuevos números. Las llamadas deben finalizar dentro de los 60 días de la fecha en que su número aparece en la lista publicada. Si continúa recibiendo llamadas de telemarketing luego de los 60 días, tome nota de las personas que llamaron, su número y la fecha de la(s) llamada(s) y luego contacte la Línea de Protección al Cliente de la Procuraduría General al 1-800-621-0508 o la Comisión de Servicios Públicos al 1-888-782-8477 (Teléfono de texto 1-800-735-2988).
En caso de violaciones, puede contactar a la Línea de Protección al Cliente de la Procuraduría General al 1-800-621-0508, la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales en su comunidad, un juzgado de reclamos menores o la Comisión de Servicios Públicos al 1-888-782-8477 (Teléfono de texto 1-800-735-2988).
Para presentar una queja ante la Comisión de Servicios Públicos, llene el formulario de quejas de No Llame o llame al 1-888-782-8477 (Teléfono de texto 1-800-735-2988).
El Registro Nacional No Llamar es otra opción para eliminar su número telefónico de las listas de telemarketing. Los números residenciales e inalámbricos colocados en el registro permanecerán en él en forma permanente debido a la Ley de Mejora de No Llame de 2007, que se promulgó en febrero de 2008.
El Registro Nacional No Llamar está administrado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia de protección al consumidor de la nación, y ejecutado por la FCC y los funcionarios estatales de las fuerzas de seguridad.
Para registrar su número telefónico, visite www.donotcall.gov.