Neuralink, empresa de Elon Musk que se ha dedicado a hacer investigaciones y desarrollar un chip que pueda ser implantado en la superficie del cerebro humano, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos para hacer pruebas en personas.
La compañía había hecho ensayos en animales, para que a través del chip se puedan transmitir los pensamientos a una computadora y viceversa.
“¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos! Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, publicó en Twitter Neuralink la tarde del 25 de mayo.
La empresa de Musk aclaró que el reclutamiento aún no se encuentra abierto para sus ensayos clínicos, aunque prometió que pronto realizarían un nuevo anuncio sobre ello.
De acuerdo con un reporte de The Washington Post, Musk ha actuado en ocasiones como si las pruebas de Neuralink fueran un espectáculo, y cita la ocasión en que el empresario reveló la implantación de un chip de computadora en un mono y le enseñó a jugar el juego de computadora Pong con su mente.
El diario también informa que Neuralink ha realizado presentaciones extensas y altamente técnicas sobre su tecnología, discutiendo temas acerca de cómo mitigará el riesgo de cicatrización del tejido cerebral y la disminución de la señal electrónica del implante.
Especialistas médicos han criticado a Elon Musk debido a su obsesión de implantar chips en los cerebros humanos, por lo que han pedido que detenga sus experimentos.
“Musk necesita abandonar su obsesión de colocarnos un dispositivo en la cabeza. Si se preocupara por la salud de los pacientes, invertiría en una interfaz cerebro-computadora no invasiva”, dijo Ryan Merkley, director de Defensa de la Investigación del Comité de Médicos de Estados Unidos.
Incluso, The Washington Post reporta que la compañía ha recibido críticas por su investigación en animales, por parte del Comité de Médicos para la Medicina Responsable, que ha pedido una investigación sobre “problemas de seguridad graves” derivados de sus prácticas.