La Universidad de Texas, en la localidad Austin en Estados Unidos, prohibió el uso de TikTok en las redes del campus, después de que líderes estatales y nacionales expresaron su preocupación por los vínculos de la aplicación de redes sociales con China y la gran cantidad de datos de usuarios que recopila.
La casa de estudios está bloqueando permanentemente el acceso de TikTok en sus sistemas, prohibiendo que los dispositivos usen la aplicación en las redes cableadas o WiFi de la universidad.
El anuncio sigue una directiva del mes pasado del gobernador de Texas, Greg Abbott, que ordenó a todas las agencias estatales que prohibieran a sus funcionarios y empleados, descargar o usar TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno.
Al menos otros 25 estados han tomado medidas similares, citando preocupaciones de seguridad nacional, en torno al uso de TikTok, propiedad de la firma china ByteDance.
Extremadamente popular entre estudiantes universitarios, adolescentes y adultos jóvenes, TikTok se enfrenta a un intenso escrutinio por parte de los funcionarios federales y locales. Les preocupa la propiedad de empresas y si el gobierno de Beijing puede acceder a los datos de los usuarios estadounidenses.
La Universidad de Oklahoma anunció que prohibiría el acceso a TikTok, después de que el gobernador Kevin Stitt emitiera una orden ejecutiva que prohibía el acceso a la aplicación para compartir videos en redes sociales y dispositivos gubernamentales.
La Universidad de Auburn en Alabama, bloqueó TikTok, siguiendo una directiva similar del subgobernador.
La Universidad estatal de Boise, siguiendo la orden del gobernador Brad Little, también también prohibió el acceso a TikTok en sus redes, diciendo que los estudiantes que quieran acceder a la aplicación pueden hacerlo usando su propio plan de datos móviles.