Estrategia digital: el colectivo Blackbelt apoya asociaciones, startups y pymes
Como parte de un consorcio, una decena de expertos digitales han decidido apoyar de forma gratuita a pymes, VSE y startups para la implementación de su transformación digital. Se ha lanzado el llamado a licitación y el plazo fijado para el 31 de enero.
¡Y es gratis! Una decena de líderes empresariales expertos en el campo digital han decidido unir fuerzas para dar soluciones a las organizaciones que están sufriendo la situación actual. Apoyarlos en este contexto de pandemia es el objetivo del grupo de consultores y expertos especialistas en tecnología digital, denominado Blackbelt. El intercambio de conocimientos es el núcleo de la filosofía de este grupo. Concretamente, el colectivo se estructura como un hub de servicios digitales para apoyar a las organizaciones públicas o privadas en su crecimiento y transformación digital.
Inteligencia colectiva que permite ir rápidamente en la resolución de problemas complejos.
Blackbelt se dirige principalmente a asociaciones con un fuerte impacto social y startups innovadoras marroquíes. Es en esta misma perspectiva que BlackBelt acompañó a DouarTech.org, una organización marroquí cuya misión es promover la independencia económica de los jóvenes, especialmente las mujeres, de entornos rurales precarios. El apoyo se brindó a través de capacitación en emprendimiento innovador y tecnologías web. “¡El equipo de BlackBelt ha sido fantástico al comprender nuestros desafíos y capturar el mejor ángulo para ayudarnos a escalar nuestro impacto!” confirmó Fay Cowper, coordinadora de Douar Tech.
Los expertos de Blackbelt también han ayudado a capacitar a las empresas emergentes de Impact Lab, impactlab.africa, una incubadora que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de nuevos modelos sociales y económicos en África para lograr un impacto duradero. “Los equipos de Blackbelt demuestran un gran profesionalismo y experiencia al guiarnos en la preparación de nuestras nuevas empresas. Es un placer colaborar con ellos”, testifica, además, Salma Kabbaj, presidenta de Impact Lab.
El colectivo Blackbelt, con su socio The Moroccan Internet Society, también participó en la iniciativa de política y regulación para el África digital (PRIDA), resultado de la cooperación entre la Unión Africana y la Unión Europea.
Concretamente, los expertos apoyaron a las partes interesadas en el desarrollo de políticas relacionadas con la gobernanza de Internet y la reducción de la brecha digital. Como recordatorio, 32 VSE marroquíes recibieron apoyo gracias a la experiencia de CapValue en ciberseguridad durante el período Covid-19.
El objetivo es ayudar a sus estructuras a establecer sistemas seguros de teletrabajo. En pos de la acción ciudadana, el colectivo pretende continuar sus esfuerzos, en 2021, en acciones voluntarias de alto impacto. Su contribución se traduciría en la experiencia gratuita de los equipos a disposición de las microempresas, startups o asociaciones marroquíes para la implementación de dispositivos digitales inteligentes.
Y para las organizaciones que deseen aprovechar este apoyo, el proceso es simple. Solo necesitan postularse a través del sitio web del colectivo (blackbelt.expert) hasta el 31 de enero.
El proceso para beneficiarse del apoyo
En primer lugar, un equipo de expertos evalúa y selecciona las distintas solicitudes de empresas y asociaciones que mejor cumplen los criterios. Un empleado será asignado a la organización de “talleres de descubrimiento” para el análisis de necesidades, la formulación de recomendaciones para la implementación de una hoja de ruta digital, así como un chequeo de salud posterior a la implementación.
Dependiendo de la necesidad expresada, el colectivo puede ayudar a las organizaciones seleccionadas en las siguientes áreas: transformación digital, innovación, inbound marketing, ciberseguridad, automatización de procesos, comunicación digital, generación de leads, referenciamiento, mobile, cloud, UX, herramientas tecnológicas de vanguardia y cultura digital.