De acuerdo con el Estudio Global de la Ciberseguridad 2023 presentado por Infoblox, 7 de cada 10 organizaciones sufrió filtración o robo de datos dejando pérdidas de 2.6 millones de dólares.
Los principales vectores de ataque fueron el correo electrónico y phishing (59%), ransomware (54%) y ataques a cadenas de suministro (46%).
Según Enrique León, gerente de canal de Infoblox Latinoamérica, las empresas respondieron acelerando su Transformación Digital y apoyando a trabajadores remotos (65%); sumando recursos a redes y bases de datos (58%); aumentando el soporte a clientes (57%); centrado en los controles de red y seguridad de computación perimetral (40%).
Entre las herramientas que más se implementaron están: Dispositivos móviles de propiedad corporativa (65%), nuevas VPNs y firewalls (58%), y servidores DNS, DHCP e IPAM gestionado en la nube (50%).
Aun cuando las organizaciones han acelerado inversiones sigue habiendo desafíos, por ejemplo, proteger a los usuarios remotos, falta de resiliencia en caso de ataque y la falta de capital humano especializado en ciberseguridad.
En el Estudio de Infoblox también se miden los temas más urgentes a resolver en los próximos 12 meses:
51% fugas de datos.
43% ataques directos.
35%ataques a través de conexiones de trabajadores remotos.
27% amenazas avanzadas persistentes.
21% ataques a través de IoT.