Ética e inteligencia artificial: una conferencia en Rabat para preparar el marco regulatorio de la IA en Marruecos

De entrada, el ministro responsable; Ghita Mezzour informó a los participantes sobre la importancia del papel de la IA y enfatizó la necesidad de “su uso y desarrollo” de manera responsable en Marruecos.

El respeto a la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial y la preparación de su marco jurídico estuvieron, este lunes 23 de octubre, en el centro de una conferencia presidida por Ghita Mezzour, ministra delegada encargada de la Transición Digital y la Reforma Administrativa, con la participación de varios socios, entre ellos la UNESCO y el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Esta conferencia, que se enmarca en la implementación de la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Marruecos, tuvo como título: “ El uso y el desarrollo de una inteligencia artificial responsable en Marruecos – Unirnos en torno a una visión común e inclusiva ”.

De entrada, el ministro responsable; Ghita Mezzour informó a los participantes sobre la importancia del papel de la IA y enfatizó la necesidad de “su uso y desarrollo” de manera responsable en Marruecos. “ La inteligencia artificial es una necesidad para el progreso. Sin embargo, la ética también es primordial e importante para la humanidad ”, añadió el ministro, destacando las recomendaciones que se esperan de los debates.

En la misma línea se mostró Éric Falt, director regional de la UNESCO para el Magreb, recordando la posición de su organización. Además, en la inauguración de la conferencia, se presentó a los asistentes una presentación sobre “el estado de preparación de Marruecos para la aplicación de la recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial “.

El secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mounir Bensalah, por su parte, explicó que uno de los valores que debe respetar la inteligencia artificial se refiere a los derechos humanos en su totalidad, afirmando que la CNDH tiene una rica literatura en este ámbito.

Antes del lanzamiento de los cuatro paneles del simposio, los participantes fueron informados sobre la posición de la UNESCO sobre la inteligencia artificial y la ética. En su documentación, la organización de la ONU considera al respecto que “ el rápido desarrollo de la inteligencia artificial ha creado numerosas oportunidades a nivel global, ya sea para facilitar diagnósticos de salud, para permitir interacciones humanas a través de redes sociales o para crear eficiencias laborales a través de tareas”. automatización.

Sin embargo, “ estos rápidos cambios también plantean profundas preocupaciones éticas . La tecnología de IA aporta importantes beneficios en muchas áreas, pero sin salvaguardias éticas, corre el riesgo de reproducir prejuicios y discriminación en el mundo real, alimentando divisiones y amenazando los derechos humanos y las libertades fundamentales”, subraya la UNESCO.

Entre sus trabajos, el simposio también organiza un taller titulado “ Gobernanza y marcos normativos ”, que tiene como objetivo “debatir los mecanismos de gobernanza y coordinación de los diferentes actores y sondear el estado de preparación del país en relación con la implementación de la recomendación. ”, pidiendo el desarrollo de una IA “sostenible y responsable”.

Salir de la versión móvil