Datos de Synergy Research Group muestran que el mercado europeo de la nube ahora es cinco veces más grande que a principios de 2017, tras alcanzar los 10.400 millones de euros en facturación en el segundo trimestre de 2022.
En ese período, los proveedores de servicios de nube europeos han aumentado sus ingresos en un 167%, datos que serían alentadores si no fuese porque su cuota de mercado ha caído del 27 al 13% debido a que su tasa de crecimiento ha quedado muy por detrás del crecimiento general del mercado de la nube.
La citada consultora dice que los principales beneficiarios del crecimiento del mercado han sido AWS, Microsoft y Google cuya participación no para de crecer y se sitúa en Europa en el 72% del negocio, arrinconando así al resto de proveedores y quitándoles la posibilidad de tentar a los grandes operadores de telecomunicaciones con ofertas atractivas.
Entre los proveedores de nube europeos, SAP y Deutsche Telekom son los líderes y cada uno de ellos representa el 2% del mercado europeo. Les siguen OVHcloud, Telecom Italia, Orange, entre otros. El resto del mercado europeo, queda en manos de los proveedores de nube más pequeños de Estados Unidos y Asia, que están perdiendo cuota de manera constante.
Son los propios operadores europeos los que intentaron, sin éxito, crear nubes públicas en Europa que fueran capaces de plantar cara a los grandes proveedores de Estados Unidos y que, además, sirvieran para su propia cloudificación. Sin embargo, estas telcos, a pesar de jugar en casa y en el terreno de la nube pública, se ven incapaces de competir contra empresas como AWS, Microsoft o Google.
Durante los últimos cuatro trimestres, los ingresos por servicios de infraestructura en la nube europeos (incluidos IaaS, PaaS y servicios alojados en la nube privada) totalizaron más de 27.000 millones de euros, un 41 por más que los cuatro trimestres anteriores. Los servicios IaaS y PaaS representan más del 80% del mercado y también están creciendo más rápidamente que el segmento de nube privada administrada o alojada más pequeña. Algunos de los mayores crecimientos se observan en PaaS, con servicios de base de datos, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y análisis, tal como lo precisa la consultora.