Un estudio realizado por Martech confirma que las soluciones de CRM pueden incrementar los ingresos por vendedor hasta 41% y las ventas 29%. Estima que por cada dólar invertido, el retorno de inversión (ROI) es de $8.71 dólares de ganancia.
Por su parte, DataCRM confirmó que la relación de tiempo y ventas de los clientes puede optimizarse hasta 49% en un año.
Sin embargo, al evaluar lo anterior no se deben obviar algunos aspectos que no pueden quedar sin solución. Veamos.
● Resistencia de los empleados – aunque a largo plazo traiga beneficios, a corto plazo puede representar un proceso de adaptación y aprendizaje difícil para algunos empleados.
● Precios elevados – existen CRM sin costo; sin embargo, algunos programas más completos exigen una membresía mensual. Existe la posibilidad de experimentar antes de adquirirlo.
● Humanización de la marca – en ocasiones las empresas olvidan el contacto directo con el cliente; hay que aprovechar las cualidades del CRM para que el mensaje llegue de forma directa al cliente, siendo más claro y eficaz.
● Vulnerabilidad de un software – los CRMs almacenan datos en la nube, es decir, en servidores como Amazon Web Services, IBM Cloud o Google, es más seguro que tenerlo de forma local.