Facebook lanzó silenciosamente una fase de prueba para una nueva aplicación de conferencias, Hotline, un nuevo intento del gigante de las redes sociales para mantenerse al día con el nicho de audio en vivo de moda. De hecho, Hotline está inspirada en particular en Clubhouse, la aplicación de conversaciones lanzada hace un año que ha crecido muy rápidamente gracias a la pandemia, aunque solo es accesible por invitación y en los dispositivos móviles de la marca Apple por ahora.
El nuevo servicio de Facebook enfatiza la capacidad de hacer preguntas por escrito, lo que no es posible en Clubhouse. De este modo, los oradores pueden elegir a quién invitar “al escenario” para hablar en la conferencia. “Con Hotline, esperamos comprender cómo las sesiones multimedia, interactivas y de preguntas y respuestas en vivo pueden ayudar a las personas a aprender de los expertos. También ayuda a los expertos a desarrollar su negocio”, detalló Facebook.
A diferencia de Clubhouse, existirá la opción de activar video y se grabarán las conferencias. El organizador recibirá una copia digital.
La aplicación está construyendo así una imagen más profesional y calibrada, menos espontánea y nebulosa que la estrella en ascenso de las redes sociales, que ha hecho de la intimidad a gran escala su credo.
El experimento lo está llevando a cabo un grupo de investigación y desarrollo de Facebook dirigido por Erik Hazzard, quien se unió a Facebook cuando el grupo de California compró su aplicación de preguntas y respuestas “tbh”.
“Estamos experimentando con productos multimedia como CatchUp, Venue, Collab y BARS y es alentador ver cómo estos formatos ayudan a la gente a conectarse entre sí y a formar comunidades”, añadió Emilie Haskell, responsable de comunicación de Facebook.
Las pruebas en la aplicación de llamadas de audio CatchUp finalizaron el año pasado. Venue es otro producto de preguntas y respuestas, mientras que las aplicaciones de música colaborativa recientemente lanzadas Collab y BARS se parecen más a TikTok, cuyos formatos cortos y livianos continúan inspirando a otras plataformas.
Bajo la influencia del servicio de videoconferencia Zoom y luego de Clubhouse, Facebook ya ha multiplicado y extendido las funcionalidades de video y audio en vivo, en la red e Instagram. El grupo californiano también está desarrollando un rival Clubhouse dentro de los “salones” de Messenger.