Facebook ha decidido detener sus esfuerzos para construir un cable submarino transpacífico que debería haber unido a California y Hong Kong, debido a las tensiones entre Estados Unidos y China.
“Debido a las preocupaciones actuales por parte del gobierno de Estados Unidos sobre los enlaces de comunicaciones directos entre Estados Unidos y Hong Kong, hemos decidido retirar nuestro archivo de la FCC”, dijo la Agencia Federal de Comunicaciones.
“Esperamos trabajar con las partes interesadas para reconfigurar el sistema a fin de satisfacer las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos”, agregó.
El gigante de las redes sociales y varias compañías de telecomunicaciones presentaron sus primeras solicitudes de permisos de construcción en 2018, para vincular dos sitios en California con Hong Kong y Taiwán.
Tenía que facilitar las comunicaciones gracias a fibras ópticas capaces de transportar grandes volúmenes de datos con tiempos de latencia muy bajos.
Pero Washington se resiste, debido a los riesgos potenciales percibidos para la seguridad nacional vis-à-vis China, que ha reforzado su control sobre el territorio.
En junio pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. recomendó que un cable submarino transpacífico propuesto por Google y Facebook evite Hong Kong.
El cable, llamado Pacific Light Cable Network, originalmente estaba destinado a conectar los Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Filipinas.
La estación de Hong Kong “expondría a Estados Unidos a la interceptación de comunicaciones” por parte de Beijing, dijo el ministerio.
La FCC otorgó permiso a Google en abril de 2020 para operar la sección entre América del Norte y Taiwán.