Para evaluar los factores clave que proporciona la Big Data en una empresa, pongamos un ejemplo. Pensemos que una compañía está considerando aumentar el precio de sus productos, ¿cómo se debería tomar esta decisión? ¿Qué factores tendría que evaluar?
En el caso de una empresa tradicional y en un ejercicio elemental, el director de ventas analizaría el historial de incrementos de los últimos 3 a 5 años y corroboraría los precios de sus principales competidores.
Con Big Data, además de esa información, se podría conocer: la rentabilidad del producto, el crecimiento o decrecimiento en las ventas por tipo de cliente/producto, el impacto con los consumidores, el costo del inventario y las proyecciones a corto y mediano plazo, así como la tendencia del producto en cierta región o del país, la competencia e incluso, los parámetros climatológicos que pudieran impactar en nuestra labor empresarial.
La Big Data recolecta, almacena, limpia, ordena y pone a disposición toda la información de fuentes internas y externas para después procesarla con ayuda de la Inteligencia Artificial, que es capaz de hacer análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos, ya que el Big Data es solo parte de la ecuación que incluye a la toda la cadena tecnológica.
Regresando al ejemplo inicial, si la empresa pretende incrementar sus precios usando una solución de Big Data e Inteligencia Artificial (IA) tendría una perspectiva completa que prediga cómo se comportarían las ventas de acuerdo a diversos porcentajes de aumento de precio, e incluso, y en un caso más avanzado, podría dar una recomendación al director de cuanto es lo que debería incrementar los precios por cada producto o categoría y cuándo debería hacerlo.
Para centrarse en el cliente es necesario apoyarse en herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial.
La toma de decisiones de negocios amerita considerar diversos factores y recopilar, limpiar, almacenar, procesar y analizar toda esa información es una tarea que rebasa las capacidades humanas, eso es justamente de lo que se trata el Big Data, por lo que debería ser una pieza indispensable para cualquier empresa.