Especular sobre el futuro de las profesiones de TI y telecomunicaciones puede ser un ejercicio interesante. Permite crear un margen de maniobra y establecer una estrategia de anticipación global. Pero hay un tema aún más interesante, el de elaborar perfiles informáticos capaces de innovar y adaptarse a los cambios. “Debemos preparar, desde la formación básica, ingenieros capaces de pensar en la innovación y dispuestos a cambiar de profesión cada cinco años a medida que surgen nuevas necesidades y nuevas tecnologías”, subraya Fayçal Ehlali, Director de Servicios gestionados en Intelcia IT Solutions, durante la IV Matinale del Grupo Le Matin, bajo el tema: “El sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en 5 a 10 años: ¿qué nuevos puestos de trabajo, qué nuevas habilidades?”
¡No hace falta una bola de cristal para saber que las profesiones de TI tienen un futuro brillante! La digitalización de todos los sectores empresariales, tendencia que se ha convertido en una necesidad, los ha convertido en unas de las profesiones más prometedoras, y entre las más cotizadas en la actualidad. Y lo serán aún más en los próximos años con los desarrollos tecnológicos que darán forma al mundo del mañana y continuarán interrumpiendo los usos. Excepto que las profesiones de TI, tal como las conocemos hoy pueden no ser las mismas que las de mañana, según especialistas y seguidores de la investigación prospectiva.
De hecho, los expertos y profesionales que no se atreven a hacer predicciones, no obstante, están atentos a las grandes tendencias. Y estos sugieren una evolución y una reinvención de estas profesiones, pero también confirman la centralidad de su papel.
Por lo tanto, confirma Fayçal Ehlali, Director de Servicios Gestionados de Intelcia IT Solutions, “nadie puede predecir las profesiones de TI, que surgirán en cinco o diez años. Pero lo que sí estamos seguros es que algunas funciones clásicas desaparecerán en una década o dos, como la del especialista en redes y seguridad, por ejemplo”.
Hablando con motivo de la cuarta Matinale del grupo “Le Matin”, celebrada recientemente, en sociedad con el Grupo Intelcia, consideró que lo más importante no es identificar futuros puestos de trabajo de TI, sino desarrollar en jóvenes talentos, ya sea en el entrenamiento o en la actividad, esta famosa capacidad de adaptación y esta agilidad, siguen siendo las armas más eficaces para aprehender el cambio de cualquier tipo.
Asimismo, “La conclusión es que la forma en que vemos las cosas tiene que cambiar. Necesitaremos perfiles mucho más versátiles y para ello debemos preparar, desde la formación básica, ingenieros capaces de pensar en la innovación y dispuestos a cambiar de trabajo cada cinco años a medida que llegan nuevas necesidades y nuevas tecnologías”, afirma. “Es un cambio de mentalidad y habilidades sociales que se necesitan para hacer frente a la rápida obsolescencia de las habilidades”, insiste.
Finalmente, expresó, “una habilidad de TI contratada hoy será obsoleta en dos años. Por lo tanto, debe actualizarse constantemente. La empresa es responsable de apoyar a los empleados, ofrecerles un plan de carrera e invertir en su formación y certificación”, continúa. “Esto es lo que hacemos a nivel de Intelcia por dos razones: por un lado, para asegurar el desarrollo de habilidades de nuestros empleados y para satisfacer las necesidades de los clientes que son cada vez más exigentes, y por otro lado, retener y retener nuestros talentos”, dijo.