ONEE está acelerando el despliegue de fibra óptica. De hecho, la Oficina está actualizando esta red mediante la implementación de tecnología de nueva generación. Se acaba de lanzar la convocatoria de licitación para la consecución de este objetivo.
Este proyecto consiste en la sustitución de la red existente por una nueva y más eficiente denominada MPLS-TP, (perfil de transporte de conmutación de etiquetas multiprotocolo), con una capacidad de transmisión de 1 y 10G según la estructura de la red, desde la instalación una centralizada herramienta de gestión y supervisión en modo redundante. Esta operación estará acompañada de capacitación y apoyo a los equipos de la ONEE.
También se realizarán estudios de ingeniería, por ejemplo, sobre la red de deslastre de carga remota, asociada a las interconexiones Marruecos-España (30 enlaces), sobre toda la protección remota de la red de 400 kV (26 líneas), o sobre la red telefónica de seguridad de la red eléctrica nacional. En términos de infraestructura, la actual red de fibra óptica de la Oficina se basa, entre otras cosas, en cables instalados en líneas eléctricas de 400 kV, 225 o 60 kV.
Hay que decir que el sistema de telecomunicaciones de la Oficina asegura el enrutamiento de diferentes tipos de servicios. Estos se dividen en servicios operativos (telecontrol nacional, telefonía de seguridad, telecontrol regional, protección y salvaguarda de la red eléctrica, video-vigilancia) y servicios empresariales.
Explica ONEE, “que la red de telecomunicaciones, es parte integral de toda la red eléctrica. De hecho, el funcionamiento de la red eléctrica, su operación y su mantenimiento se basan en el uso de una serie de información y datos que permiten evaluar el estado de esta red, para operar mecanismos automáticos de protección y respaldo. Realizar acciones directas sobre las estructuras eléctricas en el momento oportuno”.
Este proceso sólo puede, “asegurarse correctamente contando con una infraestructura de telecomunicaciones confiable y sostenible, que permita transmitir toda la información necesaria para el funcionamiento de una red eléctrica”, indica la misma fuente. En la actualidad, la red de transmisión de fibra óptica de ONEE, se basa en la tecnología denominada SDH (jerarquía digital síncrona). Se gestiona de forma remota desde la red ONEE-BE, con sede en Roches Noires, a través del sistema de gestión y supervisión emitido por el fabricante de dichos equipos.
Además, esta red de transmisión de fibra óptica, es utilizada por la ONEE para transmitir información crítica para la seguridad y continuidad del servicio del sistema eléctrico nacional. Junto con estos servicios, dicha red también se utiliza para conectar sitios remotos (fábricas y estaciones de alta / baja tensión por ejemplo), a la red de intranet ONEE-BE. También permite transmitir información de la lectura remota de contadores de varias plantas de producción con fines de facturación.