Maroc

Finanzas digitales: el PNUD y Bank Al-Maghrib evalúan el ecosistema nacional

Las seis áreas de Fintech donde se recomienda invertir en la región MENA
El PNUD Marruecos y Bank Al-Maghrib están analizando las finanzas digitales a nivel nacional.

A través de 100 indicadores clave, esta evaluación ha permitido comprender mejor el nivel de adecuación del ecosistema de finanzas digitales con las prioridades de desarrollo de Marruecos.

El PNUD Marruecos y Bank Al-Maghrib están analizando las finanzas digitales a nivel nacional. El lunes 8 de mayo se presentó en Rabat un informe de evaluación de este ecosistema en presencia de un panel de ministros que incluía a Aawatif Hayar, Ministro de Solidaridad, Integración Social y Familia, y Ghita Mezzour, Ministra Delegada a cargo de la transición digital y la reforma administrativa. . Esta reunión es una oportunidad para que todas las partes interesadas en el ecosistema de las finanzas digitales discutan el papel de las finanzas digitales como palanca para combatir la pobreza, fortalecer la resiliencia de las sociedades y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La oportunidad también es identificar enfoques innovadores para fomentar la innovación tecnológica y la inclusión financiera al servicio del desarrollo sostenible. “El tema de nuestras discusiones de hoy constituye un caso edificante en este sentido. En un país como Marruecos, la tecnología digital no es solo un vector de competitividad y eficiencia económica, sino también una palanca para acelerar el desarrollo social, en particular la inclusión financiera”, indica en esta ocasión Abdellatif Jouahri, wali de Bank Al-Maghrib. En detalle, la evaluación del ecosistema de finanzas digitales se inició un año antes. Este trabajo, realizado con el apoyo del PNUD y el Fondo de Desarrollo de la Capitalización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo desarrollar una comprensión profunda de los factores que promueven la digitalización inclusiva.

A través de 100 indicadores clave, esta evaluación ha proporcionado una mejor comprensión del nivel de adecuación del ecosistema de finanzas digitales con las prioridades de desarrollo de Marruecos. También incluye una serie de recomendaciones para acelerar la transformación digital en Marruecos. “Esta alianza tiene como objetivo aunar esfuerzos para promover la inclusión financiera digital, en línea con las prioridades de la Agenda de Desarrollo Sostenible, a través del uso de medios de pago digitales, la digitalización de los pagos de las ayudas gubernamentales, así como la popularización de los servicios financieros digitales entre los poblaciones más vulnerables”, explica el Sr. Jouahri.

Y agregar que “de los 17 objetivos de esta Agenda, al menos 13 pueden beneficiarse de la inclusión financiera digital como se destaca en la edición de este año del informe lanzado por Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos para estimular el avance hacia los ODS a través de la digitalización”. Inclusión financiera”. Durante su intervención, el Sr. Jouahri repasó los compromisos de Marruecos en este ámbito. La ambición es hacer de Marruecos “una plataforma regional y continental en la digitalización de los servicios financieros al servicio de la inclusión financiera”.

Para ello, el Reino se compromete a llevar a cabo una serie de acciones y a organizar encuentros punteros como la conferencia internacional sobre criptoactivos y monedas digitales de bancos centrales que tiene previsto celebrar Bank Al-Maghrib el próximo 19 de junio y este como parte del camino a Marrakech que acogerá las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial el próximo mes de octubre.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba