En la Fórmula 1, el volumen, la variedad y la velocidad de los datos que genera el vehículo, es posible convertirlo en una ventaja competitiva a través del análisis de datos.
La F1 es uno de los deportes más competitivos del mundo, además de ser de los que mayor cantidad de tecnología utiliza.
Un ejemplo de lo importantes que son los datos y su análisis es el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, su dominio proviene de la inversión en tecnología y en el análisis de datos, dado que apuntala:
- La recopilación de datos en tiempo real y el análisis visual.
- Métodos sofisticados de recopilación de datos.
- Técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático avanzadas.
El trabajo meticuloso, en equipo y una cultura basada en datos, le ha proporcionado a Mercedes-AMG Petronas una ventaja competitiva sostenida.
En 2010, luego de 55 años, el equipo MercedesAMG Petronas hizo su regreso a las carreras de la F1 además de incursionar como escudería de constructores.
La evolución hasta hoy implicó ingentes cantidades de datos disponibles, había que traducirlos en una ventaja competitiva sostenida.
Esto lo expone Geoff Willis, director de transformación de ingeniería digital: “Los datos eran esenciales, pero no necesariamente una ventaja competitiva. A medida que comenzamos a desarrollar nuestra comprensión del desafío, queríamos centrarnos en los datos como un componente cultural central de la empresa para comprender el desempeño (…) La asociación con TIBCO ha permitido al equipo combinar su experiencia en la Fórmula Uno con una gran experiencia en datos,herramientas de análisis y técnicas.”
El director de TI, Michael Taylor, explica que el equipo invirtió en su personal, datos, tecnología analítica y recursos informáticos con el objetivo de:
- Capturar más datos
- Comprender cómo esos datos se relacionaban con el éxito en la carrera.
- Transformarlos en información procesable que afectaría el diseño de los automóviles.
- La preparación de la carrera y la estrategia.
- Los resultados.
La estrategia funcionó, así lo explica Geoff Willis: “A medida que adquirimos más datos, nuestras capacidades informáticas mejoraron. Eso nos permitió producir simulaciones más sofisticadas, que produjeron más datos y nos dio la oportunidad de validar esas simulaciones con un automóvil real, con datos del mundo real”.
Tres años después de regresar a las carreras, la Fórmula Uno entró en la era de los motores híbridos. Mercedes-AMG Petronas se adaptó mejor y más rápido que cualquier otro, como lo demuestran sus múltiples victorias consecutivas en el Campeonato de Constructores.
El equipo ostenta 6 Campeonatos de Constructores
6 Campeonatos de Pilotos
48 1eros y 2dos lugares desde 2014
Estos éxitos fueron el resultado directo de la nueva cultura de análisis de datos y ética basada en datos del equipo.