Francia Bouygues: Telecom y SFR piden pago por reemplazo de equipos de Huawei
Bouygues Telecom y SFR advierten que si el gobierno francés quiere que los operadores desinstalen de las redes de telecomunicaciones los equipos de Huawei, debe cubrir los costos que implica esa enorme tarea.
Las compañías pidieron al Tribunal Administrativo de París que el Estado les brinde una compensación para que puedan cumplir con la orden de desmantelar la tecnología china en ubicaciones estratégicas de la infraestructura.
De acuerdo con un reporte de L’Informé, los operadores buscan una indemnización por la vía judicial, ya que estiman altos costos para llevar a cabo la tarea. Bouygues Telecom prevé que costará 90 millones de dólares reemplazar sólo 3 mil antenas para 2028, y requerirá más dinero para el resto de equipos.
SFR no ha dado a conocer una estimación del costo de desmantelamiento, pero es aún mayor que el de Bouygues Telecom, debido a que en ese mismo plazo la compañía debe quitar de su red 8 mil antenas móviles.
Francia limitó el uso de equipos provistos por Huawei de las partes sensibles de las redes, con el fin de proteger la seguridad de esta infraestructura estratégica. La medida se dio en un contexto en el que Estados Unidos comenzó una campaña por todo el mundo para presionar a los países a bloquear la tecnología china de las redes y especialmente de 5G.
Aunque el gobierno francés no prohibió a Huawei, la restricción implica que los operadores deben sustituir miles de equipos que aún funcionan, lo cual representa un gasto que inicialmente no tenían contemplado. En Estados Unidos, el gobierno destinó un presupuesto para financiar el reemplazo en las redes de los pequeños operadores.
Desde 2020, luego de que Francia ordenara el desmantelamiento, Bouygues Telecom y SFR pidieron una compensación económica al Estado y advirtieron que tomarían las medidas necesarias para conseguirla.
Hasta ahora, el reembolso no se ha concretado, y posiblemente el proceso judicial para demandarlo será largo, dado que los operadores tendrán que realizar solicitudes por cada sitio a reemplazar.