G7 y los impuestos a Facebook, Google, Apple, Amazon, Twitter…

G7 y los impuestos a Facebook, Google, Apple, Amazon, Twitter…
G7 y los impuestos a Facebook, Google, Apple, Amazon, Twitter…

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) se plantea que las empresas digitales transnacionales -como Facebook, Google, Amazon y Twitter-, contribuyan al fisco de cada nación con impuestos de al menos 15% de sus ingresos.

La iniciativa implicaría realizar una reforma a los sistemas tributarios a nivel global. Busca también reducir los incentivos para que trasladen sus ganancias a países en los que no exista este régimen o a “paraísos fiscales”.

Expertos destacan lo importante de adecuar las condiciones operativas, fiscales y regulatorias que fueron diseñadas originalmente para lo físico, ahora en su dimensión digital.

La propuesta del  G-7  es un paso para pechar impuestos a la economía digital para el bloque de países del G-20 y alrededor de 140 economías que participan en negociaciones internacionales.

La OCDE identificó que bajo el sistema impositivo actual existen empresas que proveen bienes y servicios, pero especialmente estos últimos al ser fácilmente comerciables entre fronteras, escapan a una contribución plena en las economías en las que tienen operación.

Se espera que se alcance un acuerdo tan pronto como en el último trimestre del año en curso.

La negociación para hacer extensible este régimen a una multiplicidad de países estará a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Este organismo prevé que un impuesto mínimo global de 12.5% aplicable a las empresas digitales transnacionales tiene un potencial recaudatorio de 100 mil millones de dólares al año.

  1.  
Salir de la versión móvil