Gartner: Cloud, software empresarial para impulsar el aumento del gasto global en TI.

Gartner: Cloud, software empresarial para impulsar el aumento del gasto global en TI.
Gartner: Cloud, software empresarial para impulsar el aumento del gasto global en TI.

Se espera que el gasto en software empresarial, particularmente servicios y aplicaciones en la nube, crezca más rápido que cualquier otra categoría de TI este año, lo que alimenta un aumento general en el gasto global en tecnología.

Si tiene dudas de que la transformación digital sea lo más importante para los ejecutivos de TI, solo eche un vistazo a lo que están comprando. Se espera que el gasto en software empresarial, particularmente servicios y aplicaciones en la nube, crezca más rápido que cualquier otra categoría de TI este año, lo que alimenta un aumento general en el gasto global en tecnología.

Gastos mundiales en TI

Según un informe de la firma de consultoría e investigación de mercado Gartner, publicado recientemente, se pronostica un aumento del 3.2 por ciento a $ 3.77 billones en gastos mundiales en TI.

Se pronostica que el gasto en software empresarial aumentará un 8,5 por ciento este año desde 2018, hasta alcanzar los $ 431 mil millones. Se incluyen en la categoría de software empresarial ERP (planificación de recursos empresariales), SCM (gestión de la cadena de suministro) CRM (gestión de relaciones con el cliente), software de código abierto, local y en la nube.

Categorías

Dentro de la categoría general de software empresarial, la infraestructura y las aplicaciones de computación en la nube absorberán la mayor parte del gasto, totalizando $ 214 mil millones este año, un 17,5 por ciento más que en 2018, dijo Gartner.

“Lo más importante que estamos viendo es el cambio del negocio de ladrillos y mortero al negocio digital”, dijo el analista de Gartner John Lovelock. “Es el principal impulsor del aumento en el gasto”.

Aunque la optimización de costos es importante, no es la razón principal para pasar a los servicios y aplicaciones en la nube, dijo Lovelock.

“El hecho de que íbamos a la nube tiene más que ver con la agilidad, obtener la funcionalidad que necesita a la velocidad que necesita. El negocio digital funciona a una velocidad mucho más rápida que el negocio [de ladrillo y mortero]; los centros de datos de hiperescala son las únicas cosas que puede soportar la velocidad de los negocios digitales, la cooperación requerida en los negocios digitales: es muy difícil hacerlo en las instalaciones “.

Sin embargo, el aumento del gasto en la nube no es globalmente uniforme. “Hay que decir que, a nivel mundial, la nube es realmente una infección que comenzó en los Estados Unidos y se está extendiendo; Estados Unidos representa casi el 60 por ciento del gasto actual en la nube en todo el mundo”, dijo Lovelock. Entre otras cosas, la falta de centros de datos de hiperescala en los mercados en desarrollo contribuye a la latencia de las aplicaciones que ralentiza el crecimiento de la nube en esas áreas, dijo.

Servicios, el gasto en centros de datos también aumenta

El gasto en servicios de TI y sistemas de centros de datos también contribuirá significativamente al crecimiento general. El gasto en sistemas de centros de datos, incluidos servidores, almacenamiento y tecnología de red, aumentará 4.2 por ciento a $ 210 mil millones, mientras que el gasto en servicios de TI aumentará 4.7 por ciento a $ 1.03 billones, dice Gartner.

Aunque el gasto en dispositivos y servicios de comunicaciones también aumentará, están rezagados con respecto a las otras categorías, dice Gartner.

El gasto en comunicaciones, incluidos los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, así como en tecnología de comunicaciones unificadas, crecerá 1.3 por ciento a $ 1.4 trillones este año.

Mientras tanto, se espera que el gasto en dispositivos como PC, tabletas, teléfonos móviles e impresoras aumente 1.6 por ciento a $ 679 mil millones.

Las nuevas características que se ofrecen en los teléfonos que salen al mercado no parecen proporcionar un impulso suficiente para que muchos usuarios se actualicen, especialmente en un momento de incertidumbre económica, dijo Lovelock.

“Estamos buscando señales de dislocación económica en este momento”, dijo Lovelock. Las nubes en el horizonte económico incluyen la inminente salida del Reino Unido de la UE, las tensiones comerciales entre los EE. UU. Y China y la posibilidad de un aumento de los aranceles en todo el mundo, lo que inyecta incertidumbre en los planes comerciales. “Es difícil para un banco de Londres hacer planes para gastar mucho en tecnología cuando no sabe cuál será su modelo de negocio después del Brexit”, dijo Lovelock.

Los problemas macroeconómicos son una gran preocupación para los ejecutivos de negocios.

Lovelock señaló que la encuesta de CFO más reciente realizada por la Universidad de Duke muestra que el 46 por ciento de los encuestados cree que ocurrirá una recesión en 2019.

Sin embargo, el pronóstico de crecimiento del gasto en TI del 3.2 por ciento de Gartner para 2019, aunque algo menor que el crecimiento del 3.9 por ciento experimentado en 2018, sigue siendo bastante sólido.

“Hay cosas que suceden en el nivel fundamental sobre por qué las personas compran TI y lo que planean hacer con eso cambia radicalmente, la forma en que hacemos dinero está cambiando”, dijo Lovelock.

En otras palabras, a pesar de los problemas geopolíticos que pesan en las mentes de los líderes empresariales, el motor básico para el gasto en tecnología, la transformación digital, está aquí para permanecer como una fuerza impulsora de TI.

Salir de la versión móvil