Gestión de Big Data en las empresas
Las ventas online han ido en aumento durante este último periodo producto de la pandemia, también la necesidad del cliente de comprar a través de las distintas plataformas online producto de la cuarentena. De allí que se hace clave la gestión de Big Data para adaptarse a este crecimiento continuo y entregarles un excelente servicio a los usuarios.
En palabras de Sebastián Hercovich, CEO de B&L, empresa que entrega soluciones de ordenamiento de datos a través de Data Solution y Data Quality: “Disponer de información limpia, fiable y accesible, capaz de garantizar su oportunidad, accesibilidad y precisión, exige de una buena Gestión de Big Data”. En términos de negocio, esta disciplina digital “va dirigida a mejorar la experiencia del usuario y a acortar los ciclos de venta”, agrega.
“En el actual contexto digital, marcado por la revolución de los datos, se trata de un imperativo a la hora de aumentar la productividad de los usuarios de negocio y tomar las mejores decisiones”, continúa el experto. “Frente a otros tipos de datos, como los no estructurados, datos jerárquicos, transaccionales o metadatos, los datos maestros o Master Data Management (MDM) se caracterizan por ser los datos críticos del negocio. No en vano, constituyen uno de los principales activos de la empresa”.
La Gestión de Big Data permite manejar de una manera más sencilla la información que reside en los sistemas transaccionales como un CRM (Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente), ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), WMS (Sistemas de Administración de Host de Web). Herramientas que pueden beneficiar a aquellas personas que se estén lanzando en un e-commerce, un chatbot, un proyecto IoT o Big Data.
Y sentencia Hercovich: “Cualquier empresa que no tenga organizados sus datos básicos, le será muy difícil el poder adoptar nuevas tecnologías y utilizarlas. Cuando nos presentan distintas herramientas para organizar nuestra empresa o los canales que queremos contratar como un e-commerce, solo vemos la guinda de la torta y, una vez contratado, empiezan los problemas de cargar la información, crear la que nos falta, múltiples estructuras, calidad de los datos, entre otros”.