Una gran cantidad de importantes empresas de tecnología se han manifestado en apoyo a WhatsApp mientras la aplicación de mensajería libra una batalla legal contra una empresa de inteligencia israelí. WhatsApp, propiedad de Facebook, ha acusado al Grupo NSO de Israel de explotar una vulnerabilidad no revelada para piratear los teléfonos de unos 1.400 usuarios de WhatsApp.
WhatsApp alega que NSO, que desarrolla software espía para clientes de estados nacionales, espió a sus clientes y demandó a la compañía en octubre de 2019 en un esfuerzo por averiguar más sobre el ataque. El ataque funcionó explotando un error de seguridad en las llamadas de audio, que permitió a NSO infectar un dispositivo con software espía simplemente enviando una llamada de audio; las víctimas ni siquiera tenían que responder.
NSO continúa disputando las acusaciones de WhatsApp, argumentando que se le debería otorgar inmunidad legal porque opera en nombre de los gobiernos nacionales. Es una línea de argumento que hasta ahora no ha logrado convencer a los fiscales estadounidenses.
Mayor respaldo
Ahora, varias empresas de tecnología han respaldado públicamente a WhatsApp, presentando un amicus brief en apoyo del caso. Empresas como Microsoft, Google, Cisco y la Asociación de Internet, que incluye a Amazon, Facebook y Twitter, han firmado el informe.
“La expansión de la inmunidad soberana que busca NSO alentaría aún más a la floreciente industria de la cibervigilancia a desarrollar, vender y usar herramientas para explotar vulnerabilidades en violación de la ley de los EE. UU.
“Las empresas privadas deben seguir estando sujetas a responsabilidad cuando utilizan sus herramientas de cibervigilancia para infringir la ley o permiten a sabiendas su uso para tales fines, independientemente de quiénes sean sus clientes o de lo que estén tratando de lograr. Esperamos que unirnos con nuestros competidores hoy a través de este amicus brief ayude a proteger a nuestros clientes colectivos y al ecosistema digital global de ataques más indiscriminados “.
La batalla legal será importante si las empresas de tecnología quieren decirles de manera confiable a sus clientes que pueden proteger su privacidad. Fundamentalmente, el fallo también podría resultar importante para la democracia en general, con activistas de derechos humanos y periodistas entre los que más a menudo se espían.
Original de Barclay Ballard