A partir de abril de 2023, el nuevo portal estará permanentemente activado. Al mismo tiempo, siempre será posible la presentación de documentos ante los servicios administrativos interesados.
La simplificación de los servicios administrativos está en curso. En efecto, el Ministro del Interior y el Ministro de Economía y Finanzas acaban de enviar una circular conjunta a los walis de las regiones, provincias y prefecturas relativa al acceso de los contribuyentes a las plataformas de pago electrónico y declaración electrónica de impuestos locales. Así, la Tesorería General del Reino pone un servicio en línea que permite a los contribuyentes pagar sus impuestos conectándose a un sitio seguro (https://eservices.tgr.gov.ma).
Se trata de los impuestos sobre suelo urbano no urbanizable, puntos de venta de bebidas, residencias en establecimientos turísticos y otros alojamientos, aguas minerales y de mesa, extracción de canteras, vehículos sujetos a inspección técnica, servicios mineros y portuarios. Esta plataforma estará en prueba hasta el 31 de marzo de 2023 para recibir observaciones y comentarios de walis y contadores públicos dependientes de la Tesorería General, en el enlace4t@tgr.gov.ma. A partir de abril de 2023, el nuevo portal estará permanentemente activado.
Al mismo tiempo, siempre será posible la presentación de documentos ante los servicios administrativos interesados. Además, en la plataforma está disponible una guía que explica las diferentes etapas de registro y uso (https://eservices.tgr.gov.ma/my/guides). La mencionada circular también llama a las autoridades correspondientes a tomar todas las medidas necesarias para el despliegue de estos servicios dada la importancia de este proyecto para fortalecer la confianza entre la administración y los usuarios y mejorar los servicios prestados (de acuerdo con la Ley N° 69.19 sobre reforma fiscal).
Este portal contiene actualmente 6 secciones (panel de control, pago multicanal, información útil, preguntas frecuentes, sección de quejas y una guía de usuario). También incluye acceso para registro y conexión y está disponible en tres idiomas (árabe, francés, inglés). Cabe señalar que la ley n°07.20 que modifica y adiciona la ley n°47.06 relativa a la tributación de las corporaciones locales prevé en sus artículos 168 y 168 bis la posibilidad de que los contribuyentes realicen operaciones de declaración electrónica y pago electrónico.