Google AI publicó su investigación sobre rastreo ocular titulada: “Acelerando la investigación del movimiento ocular mediante un seguimiento ocular preciso y asequible en smartphones”. Así, Google lleva su conocimiento del machine learning a los sectores de la visión por computador, la accesibilidad y la atención médica.
El algoritmo de detección de rostros puede dividir la zona de la cara asociada a cada ojo y aumentar así la precisión a la hora de procesar la imagen.
La compañía explica que el sistema utilizado través de los smartphones tiene la misma precisión que ofrecen los dispositivos de Eye-tracking de última generación, con la importante diferencia que ya no hace falta utilizar un avanzado sistema de infrarrojos en cada ojo.
La cámara frontal de un móvil sería suficiente para lograr un seguimiento efectivo de la mirada. Un avance que podría derivar en que esta tecnología se popularice mucho más fácilmente.
Los alcances de esta solución se pierden de vista, podría ayudar a detectar dificultades en la comprensión lectora. El seguimiento de la mirada permite detectar el tiempo de latencia que un usuario desvía la mirada para encontrar otro objeto dentro de una imagen. Los investigadores encontraron que aquellos que tardaron una fracción de tiempo más alta en señalar con sus ojos al objeto anotado estaban fuertemente correlacionados con una dificultad en la comprensión.
Las aplicaciones de accesibilidad se verían beneficiadas sobre todo las que ocupan las personas afectadas por parálisis motora. Con todo esto los actuales dispositivos de eye-tracking podrían ser sustituidos por la cámara de los móviles. Un sistema más práctico, económico y que, según Google, es capaz de ofrecer una precisión superior.