Google, Meta y Apple por Silicon Valley, Microsoft y Amazon, los vecinos de Seattle, generaron en conjunto 1.261 millones de dólares de facturación en 2021, casi el equivalente al PIB de España. Su facturación de varias decenas de miles de millones de dólares sigue siendo impresionante y más o menos en línea con las expectativas del mercado. “En los últimos años, estas cuatro empresas han ampliado su ámbito de negocio y diversificado sus ingresos. Nuestra infografía detalla cómo los líderes en la economía digital ganan sus miles de millones”, dice Statista, uno de los principales portales de estadísticas en Internet.
Amazon todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos a través del comercio electrónico. En retail, el 48% de las ventas provienen de tiendas online y el 22% de servicios de venta de terceros. Pero el gigante de la distribución hace tiempo que se ha afianzado en otros sectores empresariales. La rama especializada en computación en la nube, Amazon Web Services, por ejemplo, se ha convertido en la máquina de ganancias del grupo. Representó el 13% de los ingresos y el 47% de los beneficios operativos en 2021. En los últimos años, Amazon se ha consolidado como líder mundial en servicios en la nube.
En Microsoft, los ingresos se dividen en tres segmentos comerciales, cada uno de los cuales genera un volumen de ventas muy similar. El negocio en la nube de la compañía (Microsoft Azure y otros servicios) se ha convertido en la fuente de ingresos número uno en los últimos años, contribuyendo con un 36% de los ingresos en 2021. El resto de las ventas se reparten equitativamente (32%) entre “Productividad y Procesos de negocio”, (incluidos Office, LinkedIn y Dynamics) y los segmentos de “Informática personal”, (Windows, Xbox, etc.).
Finalmente por parte de Apple, el iPhone sigue siendo el negocio principal y todavía genera más de la mitad de la facturación. Al igual que otras grandes empresas tecnológicas, Apple también está tratando de diversificarse. En total, sumando Google Network y YouTube, la publicidad en Internet representa más del 80% de las ventas de Alphabet. Otros servicios, como Google Cloud, muestran un crecimiento constante, pero aún generan una pequeña parte de los ingresos (7% para el negocio de la nube en 2021).