Google Cloud impulsa el uso de tecnologías en la nube en uno de sus mercados más importantes, el mexicano.
Yalo, empresa global de CRM dedicada a construir relaciones sólidas entre las empresas a las que le da soporte y sus clientes basados en Inteligencia Artificial a partir de la mensajería instantánea, utiliza herramientas como Google Kubernetes Engine, GKE On-Prem, la plataforma de APIs, Apigee, BigQuery y Cloud Dataflow, para nivelar su escalabilidad a la de plataformas de mensajería para optimizar el servicio que ofrecen a través de dichos canales.
Julio Velázquez, director de Google Cloud México expresó:
“A nivel global vemos tanto a líderes de la industria como a startups explorando nuevas aplicaciones y México no es diferente. De acuerdo con un estudio de IDC, 100% de los tomadores de decisiones de TI mexicanos están considerando migrar las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado (Machine Learning) a la nube en los próximos 12 meses”.
La aseguradora mexicana Grupo Nacional Provincial (GNP) potenció sus más de 115 años de experiencia en el sector con ayuda de Google Cloud Platform acelerando sus procesos, llegando al mercado más rápido, teniendo una escalabilidad flexible y aumentando la disponibilidad de sus productos.
Todo ello redunda en mayores capacidades técnicas que le permiten a esta empresa por ejemplo: en caso de un siniestro automovilístico es posible obtener la geolocalización del incidente y de todos los ajustadores del país para asignar al ajustador más cercano con base en información de Google Maps (condiciones de tráfico y tiempo de desplazamiento).
Otro ejemplo del soporte que brinda Google Cloud en México es el de la empresa Coppel, la cual tiene en la nube la tecnología necesaria para un mercado de usuarios móviles que alcanza los 71 millones. La implementación ha permitido a esta empresa soportar la demanda de clientes en ciertas temporadas de ventas altas, algo que antes no hubiera podido hacer con infraestructura propia. Actualmente, la aplicación de la empresa puede recibir 10,000 usuarios y de un momento a otro pasar a 100,000 usuarios sin presentar fallas técnicas.
A pesar de lo descrito, la implementación de la tecnología cloud en LATAM es incipiente, se estima (según datos de la consultora IDC) en menos del 20% el porcentaje de empresas latinoamericanas que tienen a la nube como primera opción a la hora de ejecutar soluciones tecnológicas. Se espera que la capacidad de los proveedores que dan soporte a esta tecnología puedan revertir esta tendencia.