Las soluciones de Inteligencia Artificial buscan generar una mejor selección de productos, personalización y mejorar sistemas de verificación de estantes.
Google Cloud presentó y actualizó cuatro soluciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para la venta al menudeo en línea.
Previo al NFRF 2023, uno de los mayores eventos mundiales para el retail en Nueva York, la firma indicó que sus soluciones buscan mejorar los procesos y experiencias de compra.
Browse, Personalization, Recomendation y Shelf Checking IA buscan reinventar los procesos de verificación y control de mercancía. Además, de crear experiencias más fluidas y naturales de compra en línea para sus consumidores, asegura la organización en su comunicado.
Transformando la experiencia de los escaparates digitales, Browse AI es una nueva función dentro de Discover AI que utiliza el aprendizaje automático para seleccionar más optima de productos, una vez que el comprador han elegido una categoría.
Con el tiempo, utilización de datos históricos, analítica de datos y aprendizaje por experiencia, la Inteligencia Artificial aprenderá cuál sería la mercancía ideal para mostrar.
La herramienta ya está disponible para los minoristas de todo el mundo en 72 idiomas, argumenta Google Cloud.
La Navegación hiperpersonalizada a través de Personalization AI, es un reconocedor de patrones de producto que utiliza el comportamiento de cada consumidor dentro de un sitio (clics, carrito, compras y otra información) para determinar sus gusto y preferencias.
La firma destaca que los resultados arrojados se basan únicamente en su interacción dentro de ese sitio de e-commerce, y que no está ligado a ninguna otra actividad de su cuenta de Google.
“El comprador es identificado a través de una cuenta dentro del sitio del minorista o mediante una cookie de primera línea dentro del sitio web”. Precisa.
Los clientes poseen y controlan sus datos y que la información sobre las preferencias de los compradores también se queda con ellos.
Ante las proyecciones que las ventas al menudeo en línea superen los 8 mil millones de dólares para 2026 la corporación señala que los sistemas de recomendación de productos son ya un componente crítico de la estrategia de ventas en línea.
Así, actualizó su sistema Recommendations AI que permite:
- Optimización a nivel de página, es una función que modifica los paneles de recomendación de productos para cada comprador.
- Optimización de ingresos para ofrecer mejores recomendaciones y el poder aumentar los ingresos por sesión.
- Modelo volver-a-comprar para aprovechar el historial de compras de un cliente para generar recomendaciones personalizadas.
- Adelanta Shelf Checking AI.
Aún en su versión preliminar a nivel mundial, el sistema de verificación de estantes, Shelf Checking AI, se propone ayudar a las organizaciones a mejorar la disponibilidad de su mercancía.
Al brindar una mejor visibilidad de cómo se ven realmente sus estantes y ubicar dónde se necesitan reabastecimientos.
Google Cloud argumenta que su reto era crear modelos de inteligencia artificial confiables que detecten y diferencien artículos, desde los diferentes sabores de mermelada, hasta las docenas de tipos de cepillos de dientes.
Basado en el sistema Vertex AI Vision de la firma y con dos modelos de aprendizaje automático (reconocedor de productos y etiquetas), la herramienta permite identificar cada mercancía desde una variedad de imágenes tomadas en diferentes ángulos y puntos de vista.
El desarrollo permitirá a los minoristas tener mayor flexibilidad en los tipos de imágenes, que pueden usar con la IA para la verificación de sus estantes.
Por ejemplo, podría usar fotos de una cámara montada en el techo, del celular de un asociado o un robot itinerante en la tienda para revisar sus espacios de compra.
La firma destaca que las imágenes y datos serán del retail y que la Inteligencia Artificial sólo las utilizaría para la identificación de artículos y etiquetas de precios.
Sin una fecha específica, la compañía indica que espera tener la solución en próximos meses.