Los gigantes digitales buscan redoblar esfuerzos para ganar en innovación y no quedarse sólo en la competencia por ganar mercado en que están inmersos.
En tiempos en donde ChatGPT se lleva espacio, artículos, columnas y análisis en los medios del mundo, Google anunció recientemente que desembolsará 300 millones de dólares para acceder al 10% de la start up Anthropic, que está trabajando en Claude, tal el nombre del asistente virtual que aún no ha sido presentado de manera oficial ante el mundo.
Este acuerdo supone que los desarrollos de Anthropic se apalanquen en Google Cloud, uno de los negocios clave de la compañía y que, tal como lo señalaron ambas organizaciones en sus comunicados, permitirá que las pequeñas empresas que trabajen en el desarrollo de Inteligencia Artificial se “empapen” de lo que surja de este acuerdo. O, en otras palabras, que se conforme un ecosistema importante de desarrollo de Inteligencia Artificial en torno a Google, de la mano de Anthropic, o viceversa.
Hace algunas semanas, Microsoft -uno de los grandes competidores de Google Cloud con Azure- informó que había realizado una nueva inversión en Open AI -desrrollador de Chat GPT- como modo de reforzar el acuerdo sellado hace tres años, cuando aportó 1.000 millones de dólares al proyecto. La apuesta de la compañía fundada por Bill Gates es de tal magnitud que se estima que los desembolsos llegarían a los 10.000 millones de dólares, hecho que ha provocado un crecimiento impactante en la valuación de las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial en las últimas semanas.
Este movimiento es interpretado en la industria como el que promovió el paso dado, ahora, por Google en Anthropic, start up fundada en 2021 que, hasta ahora, capturó inversiones por 700 millones de dólares provenientes, en mayor medida, de fondos de inversión.
Y sucede justo en un momento de publicación de balances donde el negocio cloud terminó 2022 con ingresos en baja. Si bien esto se atribuye al espectacular crecimiento experimentado en este segmento del mercado entre 2020 y 2021, ninguno de los llamados hiperescaladores – AWS, Microsoft y Google- quiere perder nada en este negocio. La nube es cimiento fundamental de la Inteligencia Artificial y todos quieren ganar.