Google está lanzando una nueva herramienta de inteligencia artificial a las salas de redacción
Google está explorando formas en que la inteligencia artificial podría ayudar a los periodistas y editores de noticias. Según se informa, esto incluye probar una herramienta de IA que puede recibir información y generar artículos de noticias.
Google ha presentado la herramienta, conocida internamente como Génesis, a un puñado de importantes organizaciones de noticias, según un informe publicado por The New York Times. Genesis es capaz de “tomar información, detalles de eventos actuales, por ejemplo, y generar contenido de noticias”, informó el Times, citando a “personas familiarizadas con el asunto”. Según se informa, Google cree que la herramienta de inteligencia artificial puede ser una “especie de asistente personal para periodistas” que puede automatizar algunas tareas.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Google reconoció que está explorando cómo la inteligencia artificial podría ayudar a los editores de noticias, pero no dio detalles sobre las herramientas que está probando.
“En asociación con los editores de noticias, especialmente los editores más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente herramientas habilitadas para IA para ayudar a los periodistas con su trabajo”, según un portavoz de Google, y agregó que “estas herramientas no están destinadas para, y no puede, reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas en informar, crear y verificar sus artículos”.
Google ha estado presentando rápidamente nuevas herramientas y funciones de IA generativa para sus productos, incluida la búsqueda integrada de IA experimental y Bard , un chatbot de IA similar a ChatGPT de OpenAI. Google también comenzó a agregar herramientas de inteligencia artificial a Gmail, Docs y otras herramientas de Workspace .
Desde la llegada de ChatGPT de OpenAI a fines de 2022, las empresas de tecnología han lanzado una avalancha de herramientas de IA generativa para las masas. Con avisos, estas herramientas pueden producir respuestas de correo electrónico , itinerarios de viaje e incluso poesía, entre otras cosas.
Sin embargo, los chatbots y otras herramientas generativas de inteligencia artificial tienden a arrojar respuestas incorrectas y, a veces, fuentes que no existen. Su rápida adopción ha generado preocupaciones sobre posibles problemas , incluida la difusión de información errónea y la profundización del sesgo. Como señaló el Times, los artículos de noticias generados por IA podrían enfrentar desafíos similares si no se editan y verifican con cuidado.