Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, serán los encargados de revisar la estrategia de inteligencia artificial de la compañía para plantar cara a la revolución de OpenAI.
Google ha optado por sacar la artillería pesada y enfrentarse directamente a la amenaza que supone la última sensación de Open AI: ChatGPT. Para ello cuenta con el bagaje, la experiencia de sus fundadores, que han vuelto a dejarse ver por las oficinas de la compañía. Serán quienes revisen la estrategia de inteligencia artificial (IA) de Google, realizando las aportaciones y contribuciones oportunas a su desarrollo, tras la preocupación suscitada por el uso de este chatbot en los metabuscadores.
Los planes aprobados y las ideas aportadas hasta el momento por Page y Brin ponen el acento en la implementación de más características de chatbot en el buscador, tal y como han informado fuentes conocedoras de las reuniones a The New York Times.
Google tendría intención de presentar más de veinte productos nuevos e integrar una versión de su motor de búsqueda con funciones de chatbot este año. Muchas de estas novedades serán presentadas en mayo, de acuerdo con las previsiones de la compañía, que mira con preocupación la popularidad que han ganado los productos desarrollados por su competidor OpenAI.
La intimidación de Google frente a ChatGPT es una realidad. Lo evidencia la llamada de auxilio que ha puesto en marcha a Page y Brin, quienes no participaban de forma habitual en las reuniones de estrategia del sello desde 2019. En estos últimos años, ambos habían dejado a cargo al actual director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, mientras ellos concentraban sus esfuerzos en otros proyectos como la puesta en marcha de automóviles voladores. Sin embargo, la irrupción de ChatGPT ha reordenado las prioridades de la lista de tareas de los fundadores.
Teniendo en cuenta las nuevas líneas maestras que guiarán a Google en los próximos meses, la compañía ha puesto el foco en DeepMind, la empresa de inteligencia artificial subsidiaria de Alphabet, matriz de Google, que planea lanzar este año en forma de beta privada su chatbot Sparrow.
De igual forma, trabajarán en tecnologías de creación de imágenes, lo que podría aumentar los ingresos de su división Cloud. Además, está preparando herramientas para ayudar a otras empresas a crear su propia Inteligencia Artificial.
Se espera que Google comparta todas estas novedades en mayo, en el marco de su evento anual de desarrolladores Google IO.