Google ha dicho que aumentará la cantidad de información que proporciona sobre los anuncios dirigidos a usuarios de la Unión Europea. También está ampliando el acceso a los datos a investigadores externos que estudien los riesgos sistémicos de contenido en la región. Las acciones se encuentran entre una serie de medidas que anuncia hoy y que, según dice, tienen como objetivo cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque.
El viernes (25 de agosto) entró en vigor una fecha límite de cumplimiento de DSA para plataformas más grandes con más de 45 millones de usuarios regionales, 19 de los cuales la UE designó en abril.
Antes de esa fecha límite, hemos visto una serie de anuncios de otros gigantes tecnológicos que exponen cómo pretenden responder a la ley del bloque, incluidos TikTok , Meta y Snap.
Google ahora ha añadido sus 2 céntimos (de euros) y, al igual que con otros gigantes de plataformas, está presentando las medidas como una expansión de los esfuerzos existentes, en lugar de un cambio radical. Pero no hay duda de que todas las plataformas se están viendo obligadas a ser más abiertas de lo que eran, con la amenaza de multas importantes (de hasta el 6% de la facturación anual global) por violar el régimen paneuropeo.
Los gigantes tecnológicos podrían optar por dejar de operar en la región si no les gustan las nuevas reglas de la UE. Y Amazon y Zalando están impugnando ante los tribunales sus designaciones como VLOP. Pero abandonar por completo un mercado de alrededor de 450 millones de consumidores no es el tipo de decisión que tomaría un ejecutivo promedio. Incluso si todos los ojos estarán puestos en lo que hará el errático propietario de Twitter/X, Elon Musk.
La plataforma de redes sociales también ha sido designada VLOP, pero, desde que Musk se hizo cargo de Twitter (ahora X), se ha estado moviendo en la dirección polar opuesta al cumplimiento de DSA. De ahí que la Comisión advierta desde hace meses que la plataforma se enfrenta a un enorme trabajo si quiere evitar violar la DSA.
Los otros gigantes tecnológicos en la lista VLOP/VLOSE pueden al menos estar seguros de que no se han pintado en la espalda un objetivo tan enorme con forma de Musk cuando se trata de jugar según las reglas de la UE. Aunque deberían esperar que los reguladores de la Comisión Europea analicen con la misma atención los detalles de su supuesto cumplimiento. Simplemente, tal vez, con mejores probabilidades de no ser el primero en la fila para hacer cumplir la ley.
“Ampliaremos el Centro de transparencia de anuncios , un repositorio global de anunciantes con capacidad de búsqueda en todas nuestras plataformas, para cumplir con las disposiciones específicas de la DSA y brindar información adicional sobre la orientación de los anuncios publicados en la Unión Europea”, escribe Google en una publicación de blog titulada “cumplir con la Ley de Servicios Digitales”. “Estos pasos se basan en nuestros muchos años de trabajo para ampliar la transparencia de los anuncios en línea”.
En cuanto al acceso a los datos para los investigadores, el gigante de la tecnología publicitaria añade: “Aprovechando nuestros esfuerzos anteriores para ayudar a mejorar la comprensión pública de nuestros servicios, aumentaremos el acceso a los datos para los investigadores que buscan comprender más sobre cómo funciona la Búsqueda de Google, YouTube, Google Maps, Google Play”. y Trabajo de compras en la práctica y realización de investigaciones relacionadas con la comprensión de los riesgos sistémicos del contenido en la UE”.
Google también afirma que su enfoque para el cumplimiento de la DSA incluye medidas para aumentar la transparencia en torno a sus decisiones de moderación de contenido; facilitar a los usuarios distintas formas de contactar con él; y actualizar sus procesos de presentación de informes y apelaciones para incluir “tipos específicos de información y contexto sobre nuestras decisiones”.
También dice que ha implementado un nuevo Centro de Transparencia que, según dice, presentará información sobre sus políticas producto por producto, además de permitir que las personas encuentren sus herramientas de presentación de informes y apelaciones; acceder a los Informes de Transparencia; y obtenga más información sobre su proceso de desarrollo de políticas.
En otra medida de la DSA, Google está ampliando el alcance de los Informes de Transparencia, diciendo que los informes ahora incluirán información sobre cómo maneja la moderación de contenido en más de sus servicios, incluidos Google Search, Google Play, Google Maps y Shopping.
La publicación del blog del gigante tecnológico afirma que evaluará los riesgos en áreas como la difusión de contenidos ilegales, los derechos fundamentales, la salud pública y el discurso cívico, y proporcionará informes a los reguladores y auditores independientes de la UE, como exige la DSA.
“Estamos comprometidos a evaluar los riesgos relacionados con nuestras plataformas en línea más grandes y nuestro motor de búsqueda de acuerdo con los requisitos de la DSA”, escribe al respecto, señalando que, además de informar sobre estos riesgos a la UE y a los auditores independientes, publicará un informe público. resumen de las evaluaciones “en una fecha posterior”. Por lo tanto, será interesante ver qué tan rápido esas evaluaciones llegan al dominio público (y cuántos detalles contienen los resúmenes de Google).
La DSA eventualmente se aplicará a una gama mucho más amplia de plataformas y servicios digitales, y la fecha límite general para su cumplimiento será a principios de año. Pero el reglamento impone obligaciones adicionales (y un cronograma de cumplimiento más estricto) a las llamadas plataformas en línea de gran tamaño (VLOP) y motores de búsqueda en línea de gran tamaño (VLOSE).
Estos requisitos adicionales tienen como objetivo impulsar la transparencia y la responsabilidad en torno al uso de la IA y otros algoritmos de recomendación por parte de las plataformas, con mandatos que brindan a los usuarios más opciones sobre cómo los algoritmos dan forma al contenido que ven; abordar proactivamente los riesgos generados por la IA en sus servicios; y entregar datos a investigadores independientes para que puedan estudiar los impactos sociales de los sistemas algorítmicos de configuración de contenido.
La UE no tiene la intención de depender únicamente de investigadores independientes para hacer el trabajo preliminar de interrogar los efectos algorítmicos; El año pasado abrió un nuevo centro de investigación de IA en Sevilla, España, que apoyará la supervisión de las Big Tech por parte de la Comisión. Pero el bloque también quiere que la regulación impulse la investigación de plataformas y la auditoría algorítmica en toda la región, para convertir a Europa en un líder mundial en la investigación de los impactos de las IA.
Otra área regulada por la DSA son los sistemas de recomendación de VLOP/VLOSE que funcionan con perfiles de usuarios (también conocido como “personalización” de contenido, como las plataformas prefieren llamarlo). Deben ofrecer a los usuarios una forma de optar por no participar en dicho seguimiento, lo que significa que los usuarios en la UE deberían poder recibir feeds de contenido o resultados de búsqueda que no sean personalizados o no se basen en la plataforma que analiza su actividad para predecir qué podría interesarles más. .
La publicación del blog de Google no menciona ninguna medida que esté tomando para cumplir con este aspecto de la DSA, por lo que nos comunicamos con la empresa con preguntas. Lo más probable es que esto se deba a que ya ofrece una forma para que los usuarios desactiven los resultados de búsqueda “personalizados” si profundizan en la configuración de Google. Actualización: YouTube también anunció recientemente que estaba deshabilitando las recomendaciones de visualización para los usuarios que tienen el historial de visualización desactivado.
El reglamento paneuropeo también impone algunos límites al uso del seguimiento y la elaboración de perfiles para orientar la publicidad, con una prohibición total de rastrear a menores para microorientarlos con anuncios; y la prohibición del uso de datos personales sensibles para la orientación de anuncios.
Google no menciona este último requisito, por lo que le preguntamos cómo pretende cumplirlo. Actualización: Google dice que tiene una política de larga data que, según afirma, prohíbe a los anunciantes utilizar categorías de intereses sensibles, incluidos intereses sexuales, raza y religión, para orientar anuncios a los usuarios.
En cuanto a los menores, su blog destaca una decisión que tomó hace dos años cuando dijo que bloquearía la publicidad personalizada (“basada en la edad, el género o los intereses”) para cualquier persona menor de 18 años. “La DSA exigirá que otros proveedores adopten enfoques similares”, continúa sugiriendo.
Google no nombra ningún rival en relación con esa sugerencia, pero empresas como Meta y Snap parecen seguir intentando dirigirse a menores con algunos de los parámetros que Google afirma que no utiliza, como la edad y la ubicación (en el caso de Meta ); y configuración de edad, ubicación e idioma ( Snap ).
Por lo tanto, también será interesante ver si los reguladores de la UE detectan las discrepancias en cómo las plataformas encuadran lo que es y no es personalización/elaboración de perfiles en un contexto de orientación publicitaria. (Snap, por ejemplo, habla de que la configuración de idioma, la edad y la ubicación son “información básica esencial”, pero, al menos en lo que respecta a la edad, Google parece afirmar lo contrario).