Sacudida por la pandemia para su temporada 2020 y celebrada a distancia en 2021, la conferencia anual de Google Cloud regresa en formato híbrido recientemente. En esta ocasión, Thomas Kurian, CEO de Google Cloud desde 2019, dio a conocer las novedades en computación en la nube, análisis y gestión de datos, ciber seguridad, colaboración e infraestructura abierta.
Desde Nueva York, pero también desde San Francisco, Múnich, Bangalore o incluso Tokio, los responsables de Cloud, socios e incluso clientes se han sucedido para presentar las novedades de este año.
Google ha retrocedido en su objetivo de ser una “nube confiable”. Si este nombre cuestiona el lado de la esfera política francesa , el gigante parece convertirlo en un elemento clave de su estrategia. La firma presentó así “Chronicle Security Operations”, una suite de software basada en la nube para equipos de ciber seguridad.
La herramienta pretende ser un aliado en la detección de ciber ataques, pero también en la investigación y respuesta rápida a los mismos. Google también invitó a Kevin Mandia, director ejecutivo de Mandiant, para discutirlo. La empresa de ciber seguridad fue adquirida por Google en septiembre de 2022.
En la misma línea, Google ha presentado una nueva característica, “Espacio Confidencial” que se integrará en su oferta de Computación Confidencial. La función se promocionó como un espacio para que las organizaciones realicen tareas como el análisis de datos conjuntos y la capacitación del modelo ML con la seguridad de que los datos que poseen están protegidos tanto de los socios como del proveedor de la nube.
Al igual que S3NS, una empresa conjunta nacida de la asociación de Google y Thales para reclamar la etiqueta francesa de nube de confianza, Google ha anunciado nuevas asociaciones para continuar los esfuerzos en la soberanía digital tal como la definen los países europeos. El gigante se ha asociado con alrededor de 20 proveedores de software independientes (ISV) como parte de su programa Google Cloud Ready – Sovereign Solutions.
Finalmente, la firma de Mountainview anunció el lanzamiento de Software Delivery Shield , una solución de seguridad de cadena de suministro de software de extremo a extremo. Hoy, los desarrolladores tienen más opciones que nunca, dijo Thomas Kurian, y agregó que esto a menudo conduce a una pérdida de capacidad y productividad de desarrollo, así como a la exposición a vulnerabilidades de software.
Además de la seguridad, Google Cloud presentó muchas otras novedades basadas, entre otras cosas, en la inteligencia artificial. En respuesta a los riesgos acentuados por el teletrabajo, Google por ejemplo, ha revisado su suite Workspace.