Google se une al programa de combustible de aviación sostenible impulsado por blockchain

El programa SAF de Amex GBT y Shell Aviation reúne a los principales actores de la industria, incluidos Aon, Bank of America, Delta, Cathay Pacific, JetBlue, Japan Airlines, y ahora Google.

Google se unió al programa de combustible de aviación sostenible de American Express Global Business Travel y Shell Aviation.

El programa tiene como objetivo ayudar a financiar la transición de la aviación a cero neto mediante el uso de SAF, un biocombustible hecho de biomasa renovable y recursos de desecho, según la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable. Tiene el potencial de reemplazar el combustible para aviones a base de petróleo y reemplazar hasta el 80% de las emisiones de carbono en comparación con el combustible para aviones tradicional.

El programa SAF de Amex GBT y Shell Aviation reúne a los principales actores de la industria, incluidos Aon, Bank of America, Delta, Cathay Pacific, JetBlue, Japan Airlines, y ahora Google.

“El uso de SAF desempeñará un papel fundamental para ayudar al sector de la aviación en su camino hacia la descarbonización”, dijo Michael Terrell, director senior de clima y energía de Google, en un comunicado. “Unirse al programa de combustible de aviación sostenible de Amex GBT representa aún más los esfuerzos continuos de Google para acelerar la transición global hacia un futuro libre de carbono”.

El programa se lanzó en 2022 con 1 millón de galones de SAF disponibles para clientes corporativos. Según Amex, eso es suficiente SAF para impulsar casi 15,000 viajes de negocios de Londres a Nueva York. Los viajes de negocios son un buen punto de partida para estas empresas, ya que los viajes aéreos representan alrededor del 90 % de las emisiones de los viajes de negocios.

Si bien el programa tiene grandes nombres adjuntos, SAF solo representa el 0,1% del combustible de aviación disponible. También es de dos a ocho veces más caro que el combustible para aviones convencional a base de fósiles, lo que tiene un gran impacto en su demanda. Al reunir a más empresas en el programa, incluidos los clientes de las aerolíneas de Shell Aviation y el poder adquisitivo de los más de 19 000 clientes corporativos de Amex GBT en 140 países, el costo de SAF se puede cofinanciar y escalar.

“Es fantástico que, a través del programa Avelia, Shell Aviation suministre SAF para ayudar a Google a reducir las emisiones de sus vuelos corporativos”, dijo Jan Toschka, presidente de Shell Aviation. “Teniendo en cuenta la estatura y la prominencia de Google, este anuncio representa un hito importante para la descarbonización de la aviación. Dado que escalar la aceptación de SAF solo será posible si todas las partes de la cadena de valor de la aviación trabajan juntas, estamos encantados de trabajar con una empresa tan influyente y con visión de futuro”.

El programa también funciona con blockchain, una tecnología que almacena datos a través de bloques unidos entre sí de forma segura. Avelia, una plataforma digital de reserva y reclamación de SAF impulsada por blockchain para viajes de negocios, rastrea los atributos ambientales de SAF entregados en la red de abastecimiento de combustible de aviación. La transparencia y seguridad de la tecnología de Avelia significa que las corporaciones pueden informar el ciclo de vida verificado de sus emisiones de SAF.

El programa no es el único enfocado en aprovechar SAF. Virgin Airlines y Rolls-Royce recientemente realizaron con éxito una prueba en tierra de una mezcla de combustible de aviación sustentable en el motor del avión Rolls-Royce Trent 1000, que las compañías planean usar en un vuelo transatlántico. La prueba demuestra al espacio más grande de aviones comerciales que es posible reemplazar el combustible para aviones tradicional.

Salir de la versión móvil