Sector de call center se desarrolla con el traslado e incremento de operaciones de VXI Global Solutions en Guatemala con la apertura de sus oficinas en Grand Reforma 10. Con la apertura de esta nueva sede corporativa, que se suma a sus oficinas en WTC zona 13, se tendrá una proyección de 700 empleos generados a corto plazo al cierre del 2022.
Además, junto a la creación de empleos, el call center trabaja de la mano con municipalidades para proporcionar clases de inglés y así poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al graduarse de las clases, son evaluados como potenciales candidatos para las cuentas de VXI Guatemala. A finales de septiembre 2022 se estará cerrando la primera clase de graduados.
En palabras de Jean-Pierre Wheelock, Director General de VXI Guatemala: “Por ser un call center nuevo en el mercado de BPO de Guatemala, las oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa son únicas. Promovemos mucho personal interno para posiciones de liderazgo y fomentamos el desarrollo profesional”.
VXI Guatemala maneja 13 cuentas diferentes en distintos rubros de negocio, incluyendo Telco, ventas en línea, y asistencia médica. Cuenta con un total de 1250 empleados activos a la fecha, y su proyección al cierre del 2022 es de un total de 1990 empleados fijos y 160 empleados temporales.
Por otro lado, VXI Global Solutions, que fue fundada en 1998 en Los Ángeles, Estados Unidos, ha expandido operaciones en China siendo una de las pocas empresas estadounidense en tener presencia en el país asiático. Actualmente, cuenta con más de 35.000 empleados en 42 países, principalmente en Norte América, Centro América, Asia, Europa y el Caribe.
Según Agexport, la industria de Contact Center & BPO está compuesta por empresas internacionales y nacionales, y cuenta con alrededor de 42.000 agentes (2019). Los empleos generados se dividen en servicios de voz y no voz. El primero es alrededor de 90%, de los cuales se calcula que el 67% son empleos bilingües, que requieren de un conocimiento del idioma inglés; un 30% de los empleos son en español y un 3% en otros idiomas (francés, alemán, portugués).
Adicionalmente a estos empleos directos, la industria genera alrededor de 105 mil empleos indirectos, ya que para poder crecer y sostenerse, necesita de otras industrias (telecomunicaciones, seguridad, alimentación, transporte, infraestructura y salud, entre otras). Se ha calculado un factor de multiplicidad de 2.5, el cual indica que, por cada empleo directo generado en la industria, se generan 2.5 indirectos.