Guatemala: Expectativas para el sector call center en el 2023
De acuerdo con el criterio de Estuardo Ligorria, presidente del sector de Call Center y BPO, asociado a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), solo entre finales del año pasado y lo que va de este año, hay tres empresas nuevas que quieren entrar a Guatemala.
Para Ligorria, las autoridades han entendido más que antes la importancia del segundo idioma y de entrenar gente en tecnología porque hay muchos trabajos en esas ramas en las que también podemos competir globalmente, pero tiene que empezarse desde la docencia.
En otros países, las autoridades apoyan mucho con becas y financiamiento para que la población pueda estudiar inglés, códigos o desarrollo y así pueden optar a mejores plazas.
Asegura que en el sector se tienen planes muy ambiciosos durante los próximos años, estiman llegar al doble de total de puestos laborales en 2027, es decir, 115 mil empleos.
Todas las empresas del sector agremiado crecieron en el 2022 y la pandemia ayudó porque muchas industrias no tenían venta por internet, comercio electrónico o servicio a domicilio y la crisis los obligó a hacerlo porque la gente no podía salir de su hogar.
El tiempo parcial fue un avance muy importante para Guatemala, no solo para el sector call center. A los empleados se les ofrece flexibilidad con esa ley que define el tiempo parcial, pero la mayoría de nuestro personal trabaja a tiempo completo porque al final, la persona necesita ganar todo lo que pueda para sustentar a su familia, y a pesar de que algunas personas sí han optado por esos contratos, en su gran mayoría el empleado sigue trabajando a tiempo completo. Agrega el ejecutivo relacionado al sector.
A abril del 2022, en 14 empresas de las 20 agremiadas, el 8% de trabajadores estaba contratado a tiempo parcial.
En 2021 encuestas efectuadas por el sector reflejaban que el país había perdido la oportunidad de instalar unos 58 mil empleos en cuatro años, principalmente por la falta del idioma inglés.
No obstante, las autoridades del Ministerio de Educación de Guatemala, así como el sector privado han confluido para combatir eso y en el 2022 se logró conseguir muchos de esos empleos que antes se perdían porque todas las empresas crecieron. En el país se gradúan 160 mil o 170 mil bachilleres al año y solo se generan 40 mil empleos nuevos, indicativo de todo lo que resta por hacer en el sector.