Estados Unidos busca limitar la exportación a China de chips que aceleran cálculos relacionados con inteligencia artificial, así como equipos industriales para la fabricación de estos semiconductores. Después de haber impuesto la obtención de licencias a determinadas empresas americanas, próximamente debería adoptarse una regulación general para entorpecer el desarrollo tecnológico de China, que actualmente no está en condiciones de producir a gran escala semiconductores de última generación
Se espera que Estados Unidos adopte una nueva ola de restricciones para limitar la compra de chips por parte de China . La administración Biden planea ampliar las restricciones sobre la comercialización de tecnologías estadounidenses a China el próximo mes. Estas restricciones afectarán específicamente a los chips para acelerar los cálculos relacionados con la inteligencia artificial, así como a las herramientas de fabricación de semiconductores.
Esta nueva regulación sigue al envío de varias cartas a empresas estadounidenses a principios de año (KLA Corp, Lam Research and Applied Materials). En estas cartas el Departamento de Comercio de EE. UU. Prohibió a estas empresas exportar a China equipos de fabricación de chips para producir semiconductores con procesos de grabado por debajo de los 14 nanómetros a menos que obtengan una licencia específica.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos también ha pedido a Nvidia y AMD que detengan los envíos de varios chips de inteligencia artificial. A China a menos que obtengan licencias. Estas cartas le permiten al gobierno de los EE. UU, establecer rápidamente el control sobre la exportación de productos sin tener que emitir regulaciones, cuyo proceso de promulgación es largo. Convertir las letras en reglas generales ampliaría su alcance a todas las empresas estadounidenses que producen tecnologías similares. Más allá de Nvidia y AMD, tales regulaciones podrían aplicarse a Intel y Cerebras Systems.
Las regulaciones también podrían imponer licencias a los productos enviados a China que contengan dichos chips, agrega Reuters. Así estarían en el punto de mira empresas como Dell, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Super Micro Computer (SMCI).
Los funcionarios de EE. UU. Se han acercado a los aliados de EE. UU. Para adoptar políticas similares para que las empresas extranjeras no puedan vender tecnología a China que las empresas estadounidenses no puedan exportar, agregó Reuters. “La coordinación con los aliados es clave para maximizar la eficiencia y minimizar las consecuencias no deseadas”, dijo Clete Willems, exfuncionario comercial de la administración Trump.
Detrás de estas limitaciones a la exportación, Estados Unidos busca mantener una ventaja tecnológica sobre China. El país ha entendido que los semiconductores son componentes esenciales en el desarrollo de nuevas tecnologías y que China actualmente no puede producir chips de última generación por sí misma. El gobierno estadounidense incluso le habría indicado a Nvidia que el objetivo es evitar el uso de sus productos con fines militares.