Según Hassan Bahej, “el objetivo principal de MoroccoTech es hacer un balance de todo lo que se ha hecho y unir a los jugadores, para reducir la brecha digital actual”, dijo el presidente y director ejecutivo de IBM Marruecos. Invitado de “L’Info en Face”, miembro de la Federación de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Offshoring (Apebi), precisa que sin infraestructura no se puede hacer nada.
Además, “para MoroccoTech, si hoy estamos tomando los sitios uno por uno, en el futuro seguramente podremos organizar Think Tanks y reuniones de trabajo por sector. Los funcionarios y operadores de la ANRT, por ejemplo, deben participar en este tipo de reuniones y presentar una hoja de ruta”. Hassan Bahej, también señala un problema importante: el del acceso a Internet. “Si tomo las estadísticas actuales, noto un gran problema con el internet fijo, ya sea ADSL o fibra óptica. Apenas tenemos 1,6 millones de suscriptores en 2020, con una evolución cercana al 13% cada año”.
El invitado de Rachid Hallaouy señala que, al mismo tiempo, las suscripciones a Internet móvil se están disparando cada año con un aumento del 71% a casi 27,7 millones de usuarios de Internet móvil. “En internet móvil, el ancho de banda depende de la densidad en la que te encuentres. Hoy, casi 50 millones de suscripciones móviles están registradas en Marruecos. Si queremos ofrecer contenidos y servicios a ciudadanos, empresas o inversores, tenemos que poner en marcha la infraestructura necesaria”. Así, para permitir que todos se beneficien del acceso a internet, el miembro de Apebi subrayó la importancia de la cooperación público-privada.
Finalmente, mientras los operadores se preparan para 5G, Hassan Bahej destaca la importancia de la fibra óptica, “sería necesario que los encargados de la urbanización pongan en marcha una ley que imponga, de forma sistemática, para las futuras construcciones, el establecimiento de la fibra como requisito previo”.