La feria de tecnología de consumo más grande del mundo regresa a lo grande en 2023. El Consumer Electronic Show como cada año se desarrolla en Las Vegas desde el 5 al 8 de enero. Las firmas grandes de tecnología: Sony, LG, Samsung, NVIDIA, Intel han confirmado su presencia.
La previsión de participantes es de 100.000 asistentes, una superior a los 45.000 del año pasado, pero inferior a los más de 171.000 de antes de la pandemia. El evento mundial marca el pulso de la tecnología de consumo que llegará a nuestros mercados a lo largo del año.
LG buscará afianzar el mercado gaming de monitores con especificaciones como la del LG UltraGear OLED, un monitor que promete tener una tasa de refresco de 240Hz, clave a la hora de hacer streaming cuando ves tu serie o película favorita o estás conectado en llamadas de zoom o Teams. También lanzará dispositivos como barras de sonido y altavoces.
Sony habló de los nuevos PlayStation VR 2, un headset que te permitirá experimentar realidad Virtual en 4K HDR con pantalla OLED, especificaciones, novedades y su primer juego oficial. La firma japonesa también lanzaría un nuevo smartphone, para algunos mercados donde está presente.
Dell llega al CES con nuevas laptops gaming, incluída la próxima generación Alienware X y Alienware M, potenciadas con el procesador de 13 generación Intel Core CPU. Se espera que sean más delgadas que los modelos anteriores y estén mejor equipadas con soluciones de enfriamiento.
En una transmisión en vivo desde Las Vegas, Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente, director ejecutivo y jefe de la división DX (Device eXperience) de Samsung, presentará las innovaciones de la marca para ‘Llevar la calma a nuestro mundo conectado’ este 4 de enero. Previo a esto, la firma coreana lanzará su visión de pantallas en su evento privado First Look, al que E&N está invitado en exclusiva, y la renovación de su línea BeSpoke Infinite: refrigeradoras inteligentes, electrodomésticos del hogar, aires acondicionados de alta gama de Samsung.
Samsung continuará con su apuesta por la sostenibilidad: empaques más ecológicos, controles remotos que se cargan con señales del WiFI, pero presentará una experiencia SmartThings ampliada para mejorar el hogar inteligente.
En el CES 2022, BMW arrasó con su iX cubierto con tinta electrónica. Este año, la firma alemana tiene preparado un prototipo eléctrico basado en la nueva plataforma Neue Klasse, que podría ser un estilizado sedán. Se cree también que estrenará una nueva interfaz de usuario llamada Dee, tal y como ha adelantado BMW en sus redes sociales.
Firmas como Audi, Mercedes Benz, Chrysler han adelantado que expondrán avances entre la realidad virtual, y más tecnología conectada a los autos.
El avance de la Inteligencia Artificial adaptativa tomaría protagonismo en el CES 2023. La solución permitiría avanzar en modelos tradicionales de aprendizaje automático que se venían aplicando para lograr una mejor y más rápida adaptación a las circunstancias del mundo real. En otras palabras, es la capacidad de la Inteligencia Artificial de: retroalimentación, monitoreo y aprendizaje de lo que aprende del mundo con datos y objetivos ajustados.
Authena provee el software de autenticación y rastreo como servicio, basado en blockchain y con el propósito de proveer comunicación segura entre desarrolladores y consumidores a través de un celular. Ofrece una solución para que códigos QR, hologramas y códigos de barras se pueden copiar fácilmente y así evitar falsificaciones de productos.
Otro de los avances que se vieron en el CES 2022 fue más gadgets médicos (MedTech): se ha convertido en un componente fundamental para los servicios de atención médica. La fusión del internet de las cosas con el MedTech (IoMT) representa una gran oportunidad para resolver los desafíos actuales del sector de la medicina.
Earable Neuroscience compartirá el lanzamiento de la primera banda cerebral, FRENZ, que tiene como objetivo registrar la actividad cerebral para emitir alertas para mejorar la calidad del sueño, la concentración y relajación.
eXchangily es un modelo de cambio descentralizado construido a partir de blockchain. Permite a los usuarios tener control y crear llaves privadas con seguridad y rapidez en cambios descentralizados que se hacen en blockchain.