Con el proyecto Homework Flex, la empresa busca reinventar el modelo tradicional de coworking, consciente de que Covid-19 vino a cambiar para siempre las reglas del juego para la mayoría de las compañías, hoy con menos ingresos, colaboradores dispersos, agotados, con incertidumbre y espacios de trabajo improvisados en casa. Proveeduría de internet, equipo de cómputo, audífonos, sillas ergonómicas y hasta gimnasios virtuales, forman parte de la nueva oferta de Homework. Manuel del Valle, Developer & Connection Maker, explica qué fue lo que los motivó a evolucionar el modelo de negocios.
Son tiempos para hacer equipo, ser solidarios y empáticos.
La pandemia se ha llevado un modo de vida que, cuando la circunstancia sanitaria termine, ya no volverá. Las nuevas reglas de convivencia en materia laboral implican despertar la creatividad y dar paso a nuevas medidas que garanticen la productividad de las personas, la lealtad a sus organizaciones y la construcción de ambientes amenos y cómodos.
En este momento, Homework acondiciona nuevas oficinas en Polanco, CDMX, y en Tlalneplantla, Estado de México, para incrementar la oferta de espacios de oficina.
Sin embargo, sus fundadores, entre ellos Manuel del Valle, también Developer & Connection Maker de la empresa, saben que esto no será suficiente para satisfacer muchas de las necesidades que la pandemia Covid-19 vino a generar a las compañías de México y el mundo. Entre ellas, la sana distancia y un home office más habitual.
Fueron justamente aspectos como estos y un nuevo entorno de negocios más complicado para las compañías, incluyendo a sus propios clientes, lo que llevó a la firma de espacios de oficina a repensar el modelo de coworking e ir más allá de buscar añadir valor con nuevos servicios dentro de los mismos inmuebles que opera, dando como resultado de ese proceso de reinvención el proyecto Homework Flex, basado en una oferta de servicio con la que se busca llevar la ‘oficina a la casa’, pero añadiendo una alta dosis de bienestar y productividad para las personas.
Meses antes, casi al inicio de la pandemia, ya había tenido lugar un intento de Homework por acercarles a ciertos clientes algunos muebles necesarios para el trabajo cotidiano de sus colaboradores; incluso, añadiendo ciertos aditamentos más significativos como tazas de café, sudaderas con su marca, entre otros productos, que por la emotividad que generan contribuyen a crear comunidad.
Se trató de una primera buena prueba piloto pero pronto se dieron cuenta que, aun cuando la ‘normalidad’ regresara, la oferta de coworking tradicional no sería suficiente y que repensar y perfeccionar su nueva iniciativa les permitiría evolucionar su modelo de negocios, en un contexto donde el trabajo ya no sería 100% en oficina, sino que las personas buscarían un mejor balance de vida; la productividad y el bienestar de los empleados estaban en riesgo y las empresas tenían que solucionar muchos problemas operativos con sus colaboradores.
“Era claro que muchos de nuestros clientes no podían seguir pagando una oficina después de cinco meses de Covid-19. Esto nos llevó a hacer un ejercicio que nos condujo a Homework Flex , y que consistió en pensar junto con el equipo qué pasaría si los edificios de Homework dejaran de tener lugar y no tuviéramos más ni sillas ni escritorios. ¿Seguiría existiendo Homework? “La respuesta es sí”, comenta Manuel del Valle, basándose en que el propósito de la empresa no es tener las mejores oficinas ni los mejores espacios de coworking, sino que crear entornos de bienestar accesibles, impulsando comunidades libres. Y ese es el ‘espíritu’ de la iniciativa Homework Flex.
De esta forma, el nuevo proyecto no busca ‘maquillar’ el esquema tradicional de coworking, sino virar hacia nuevas oportunidades de negocios por medio de un home office recargado, que tiene como valores la empatía hacia las personas y las empresas, así como la solidaridad ante un momento difícil para todos.
La forma de contribuir hacia ese home office 2.0 por parte de Homework es haciendo más productivos los espacios de trabajo sin perder de vista el bienestar de las personas, cubriendo necesidades como el contar con mesas de trabajo adecuadas, conectividad eficiente, internet de banda ancha, un buen software, computadoras adecuadas, audífonos que aíslen el sonido y sillas ergonómicas, incluso, servicios de meditación y ejercicio.
Para ello, cuenta con aliados de diferentes industrias como PMSteele, Telmex, GAIA Design, Apple, American Express entre otros, con los que comparte un mismo objetivo: dotar al staff de trabajo de las herramientas necesarias para operar desde casa como si se estuviera en la oficina, pero bajo un entorno de estabilidad emocional más adecuado.
- Ofrece entornos de bienestar en cualquier lugar donde las personas se encuentren.
- Reduce costos en el proceso de rotación de los equipos entre casa y oficina.
- Permite alternar de manera eficiente las labores entre home office y oficina.
- Reduce tiempos de traslado de las personas.
- Contribuye en el equilibrio de las personas entre vida laboral y personal.
“Ya no somos un coworking. Empezamos con eso, pero hoy ya somos creadores de experiencias de bienestar en el ámbito laboral”, considera el Developer & Connection Maker de Homework.
Para ello, se crearon paquetes con distinta proveeduría de servicio para las empresas. Por ejemplo, el paquete uno incluye audífonos, Macbook Air de Apple, dos horas de salas de juntas al mes y coworking. Un segundo paquete, incluye una mesa, un escritorio, una silla, unos audífonos, internet de banda ancha, salas de juntas y coworking; mientras que el paquete tres considera lo anterior, más entrenamientos personales de ejercicio, pero dado que la flexibilidad para adaptarse a lo que los clientes requieren es amplia podría considerarse, incluso, una buena cafetera.
“La intención es que el cliente tenga un traje a la medida, de acuerdo con sus necesidades, de tal forma que la oferta de acondicionamiento es tan amplia o estrecha como se requiera. Tenemos paquetes a un año o a dos años, y tú puedes pagar la diferencia para que te quedes con el equipo o lo renueves al final del periodo. Queremos facilitarle la experiencia a los tomadores de decisiones, a los ejecutivos de compra, pero también a las áreas de Recursos Humanos que hoy se preguntan cómo mejorar el bienestar de los colaboradores”.
En el largo plazo, la intención de Homework Flex es ayudar, por medio de una aplicación, a los directores de Capital Humano y directores de empresas a gestionar mejor a sus equipos de trabajo, contando con indicadores de eficiencia y movilidad, no para controlar al colaborador, sino para mejorar su bienestar y su productividad. Todo esto con una propuesta integral de servicios y productos que generen empleados productivos y felices.