A un año de haber iniciado operaciones, el call center del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha logrado programar más de 33.000 citas, reduciendo en un 70% las aglomeraciones en el hospital regional, informaron autoridades.
Claudia López, coordinadora del programa en la zona norte, aseguró que el call center está cumpliendo con su objetivo: aliviar el flujo de pacientes que llegan en busca de una cita y hacerles más fácil el proceso. Explicó que el servicio comenzó a funcionar entre agosto y septiembre de 2022 en San Pedro Sula para agendar únicamente citas con especialistas.
En lo que va del 2023 ya han programado unas 33.097 citas y la meta para fin de año es que la cifra ascienda a 50.000 a través del call center. Detalló que para hacer consultas a través de llamadas tienen habilitado el número 2263-4647, mientras que para WhatsApp están disponibles los números 3287-3792 y 3287-7475.
Acerca del proceso, explicó que cuando se trata de citas por primera vez, los pacientes deben escribir al WhatsApp para solicitar la cita, enviar una fotografía de la referencia médica y otra de su documento de identidad.
En el caso de las citas subsiguientes, solo se requiere enviar una fotografía del tiket de la última cita y de su identidad.
Mientras que cuando la cita es para un beneficiario hijo, se debe enviar fotografías de la referencia médica, el carnet o recibo y la partida de nacimiento.
Acerca del tiempo de respuesta, dijo que ese ha sido uno de los retos más grandes, debido a que solo cuentan con cuatro personas, por lo que suelen responder en un lapso de 48 horas.
En cuanto a las citas, indicó que estas dependen de los cupos en las diferentes especialidades, pero que rondan los 30 días.
López señaló que los derechohabientes que más utilizan este servicio provienen de Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, El Progreso, La Ceiba y Copán.