Uno de los retos y en lo que está trabajando Altia en Honduras es en atraer call centers en español, ya que actualmente los jóvenes que trabajan en estas empresas tiene que saber inglés.
En palabras de Kathia Yacamán, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Karim’s: “Solo contamos con empresas que dan servicio bilingüe en inglés y español, es decir que la persona debe tener la capacidad de poder tomar la llamada en cualquier de los dos idiomas, esto debido a la gran población latina que existe en Estados Unidos, todavía seguimos trabajando en atraer un call center que sea cien por ciento español. Está dentro de nuestros planes para este 2023”.
La vicepresidenta ejecutiva del Grupo Karim’s agregó que este año esperan el crecimiento de sus clientes y la llegada de más nuevas empresas.
Y agregó: “Honduras es un país que ha probado ser de alto valor en el mercado nearshoring por su proximidad al mercado norteamericano y también por la gran calidad de su recurso humano, afinidad cultural, y por la capacidad de poder brindar excelente servicio al cliente”.
Entre los factores que toman en cuenta los call centers para invertir en Honduras está la competitividad del mercado, el factor riesgo país, la habilidad de crecimiento, infraestructura adecuada para suplir sus necesidades, seguridad jurídica, entre otras.
Yacamán sostiene que uno de los grandes beneficios que tiene esta industria es la alta empleabilidad que como requisitos primordial es tener desde 18 años y hablar inglés, incluso las empresas invierten en entrenar al personal, además, de otros beneficios como bonos por cumplimiento.
“Tiene el potencial de cambiar el futuro de las nuevas generaciones en Honduras con trabajos dignos en un gran ambiente laboral, instalaciones de primer mundo y salarios competitivos”, enfatizó. Para Yacamán el apoyo del Gobierno es fundamental para que esta industria continúe creciendo.
“Una de las claves para el crecimiento es que tengamos capital humano, por lo cual es muy importante que el Gobierno trabaje en programas de educación bilingüe, creo que con esta iniciativa podría cambiar el futuro de miles de hondureños que no manejan el inglés. Estamos en toda la disposición para hacer alianzas con el Gobierno para apoyar estas iniciativas”.
Un empleado de call center en español ubicado en Galerías del Valle compartió que los horarios flexibles de los centros de llamadas permiten al trabajador estudiar, sin embargo, contó que antes de la derogación de la Ley por Hora, ganaban mejor.
“Ahora nos pagan el día, y antes nos daban un bono como compensación de los derechos”, explicó. Los call centers siguen contratando.