Un estudio del IBM Institute for Business Value estima que el 45% de los ejecutivos de telecomunicaciones en Latam está de acuerdo con que los proveedores de servicios de comunicaciones deber convertirse a tecnología de nubes seguras con Inteligencia Artificial y automatización para aumentar los ingresos en el futuro.
En palabras de Fernando Siqueira, arquitecto senior de Ciberseguridad en IBM: “Capacidades de ultra velocidad, baja latencia y un aumento en los dispositivos conectados vendrán con toda su fuerza. Los resultados serán una explosión de nuevas experiencias que serán aceleradas por nuevas tecnologías y respaldadas por capacidades de 5G”. Y agrega que la combinación de 5G, Edge Computing e IA son la base para respaldar casos de uso innovadores en todas las industrias, sin embargo, las tecnologías aceleradas por 5G cambiarán la forma en que se aborda la seguridad.
La aceleración que traerá 5G, cada nodo conectado en las redes funciona como una puerta o ventana que podría dejarse abierta, por lo que se convierte en un potencial punto de entrada para los ciberdelincuentes.
Para un ecosistema 5G, el experto sugiere los siguientes principios de seguridad:
• Definir un plan de seguridad estratégico capaz de reflejarse en la arquitectura general y modelos de gobernanza.
• Hacer una verificación anticipada de las capacidades de integración de cualquier elemento que compone el sistema.
• Adoptar componentes seguros para el código en desarrollo, implementación, ejecución y mantenimiento.
• Mantener políticas de gestión de amenazas.
• Mantener el cumplimiento normativo, sus requisitos siempre deben estar presentes en la evolución y crecimiento orgánico de los sistemas 5G.
• Utilizar los recursos de automatización y orquestación para los aspectos de seguridad ya sea para controlar el acceso privilegiado o durante los procesos de desarrollo.