El Inbound Marketing es la estrategia de marketing que permite llegar al público y adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias del consumidor. El marketing y la publicidad han evolucionado y las técnicas invasivas son cada vez menos efectivas, las personas quieren una marca con valores, objetivos y personalidad.
El Inbound Marketing o Mercadotecnia de Atracción es un conjunto de técnicas no intrusivas cuya finalidad es la creación de contenido de interés para el público objetivo. Es una estrategia que atrae al buyer persona potencial mediante tácticas de utilidad y relevancia. Facilita que los posibles clientes den con la empresa a través de distintos canales. Estos pueden ser las redes sociales o los blogs.
Podríamos dividir en tres etapas este conjunto de técnicas según su objetivo final. La primera fase tiene como meta generar tráfico, la segunda convertir las visitas en leads y la tercera fidelizar y gestionar los registros para que se transformen en compradores.
Para obtener resultados positivos es crucial ofrecer una buena experiencia de compra. Entre las técnicas más utilizadas para lograr ser efectiva en la etapa de Fidelización tenemos:
Customer Relationship Management (CRM)
Cuanto más conocimiento tenga una marca de su público y más personalizado sea su contenido, mejor experiencia de compra ofrecerá, para tal fin es clave contar con un CRM, una herramienta de gestión de clientes que permite reunir toda la información de los usuarios. Esto facilita la agrupación de clientes según sus gustos, antigüedad, edad o intereses, y la individualización del trato para satisfacer y cubrir mejor las necesidades del cliente.
Contar con un CRM también favorece la realización de pequeñas acciones que puedan ser bien percibidas por los consumidores. A veces es tan fácil como automatizar un email de felicitación en fechas señaladas, ya sea para Navidad o para los cumpleaños.
Redes sociales
Las redes sociales son el altavoz de una marca. Es muy importante saber utilizarlas correctamente, pues pueden volverse en su contra. Aun así, es imprescindible estar presente en ellas.
Las redes sociales son un reflejo del pensamiento y percepción de los usuarios. Estos escriben sus opiniones, dudas y quejas en ellas, su experiencia de compra y la opinión de su marca. Podrá saber qué piensan y cómo puede mejorar su negocio. Por eso, si desarrolla una buena atención al cliente mejorará sustancialmente su nivel de satisfacción.
En redes sociales, el trato que le da una marca a su público es crucial. Atienda quejas y dudas. Una rápida y cordial contestación que haga que se sientan cómodos y comprendidos, sin duda, puede tener un papel fundamental en cuanto a su fidelización.
Email marketing
No se sentirán clientes VIP si no son tratados como tal. Ofrezca un trato exclusivo a sus compradores premium enviando ofertas y contenidos personalizados que transmitan confianza. Un buen uso del email marketing puede traducirse directamente en un aumento de ventas.
Envíe a los usuarios registrados información sobre la marca, nuevos productos a los que solo ellos puedan acceder, rebajas premium, etc. Haga que se sientan especiales y cuidados. Aproveche el marco de campañas específicas y de fechas importantes o de celebración como, por ejemplo, San Valentín. Eso sí, deje claro en el email que esa promoción solo es válida para clientes de su negocio.
Para evitar perder el contacto y mantener una comunicación continua, redacte una newsletter semanal. Investigue qué ha comprado cada cliente y agrúpelos según gustos. Una vez los tenga todos organizados, elabore una newsletter para cada grupo donde se resalten los productos más afines a sus intereses.
Conferencias y cursos
Comparta un contenido especializado y de calidad a sus consumidores para crear valor de marca. Le verán como un referente en el sector. Gracias a su programa educativo le tendrán en cuenta en próximas ocasiones.
Estos cursos o conferencias deberán ser gratuitos para que puedan acceder todo tipo de usuarios.
Encuestas de satisfacción
Si realmente su prioridad es hacerse una idea de cómo perciben la marca sus clientes, lance una campaña de encuestas de satisfacción. Este método permite evaluar diversos indicadores a la vez y puede ser de gran ayuda a la hora de realizar cambios. Ya sean en la organización, en el producto o en la página web.
Enfóquela de forma que pueda medir el grado de fidelización, reconocer las carencias de su negocio y comprobar el grado de satisfacción de sus clientes. También la probabilidad de ser recomendado, la mejor técnica actual de inbound marketing. La encuesta debe ser rápida, corta y concreta. Online y fácil de contestar. No aburra al público con un sinfín de preguntas abiertas. Muchos no responderán adecuadamente y no obtendrá los resultados que busca.
Existen muchas más técnicas de Inbound marketing que puede utilizar para aumentar el número de clientes o las visitas en su página web, sin embargo, estas orientaciones básicas pueden encaminar su avance hacia la elevación de la productividad y expansión de su marca.