Tras negociaciones entre el gobierno y el Banco Mundial , el próximo mes de marzo se aprobará financiación adicional para apoyar reformas a favor de la inclusión financiera y digital en Marruecos. El monto a inyectar es de $400 millones. Último tramo de una serie de tres operaciones, el Financiamiento de Políticas de Desarrollo (DPF) para la inclusión financiera y digital se basa en las reformas ya emprendidas por las autoridades en esta área en beneficio de los hogares y las empresas, incluidas las nuevas empresas y los jóvenes emprendedores.
Este nuevo programa comenzó en 2020 con un primer préstamo de $500 millones. En junio de 2021 se había aprobado un segundo préstamo de $450 millones por la institución Bretton Woods para el mismo programa. Así, con este tercer tramo a aprobarse en marzo, la dotación destinada a este programa se incrementará hasta los 1.350 millones de dólares.
Cabe señalar que el “Financiamiento en apoyo a políticas de desarrollo a favor de la inclusión digital y financiera”, programado en tres tramos, es una continuación del firmado en 2019 (Financiamiento en apoyo a políticas de desarrollo a favor de la inclusión financiera y la inclusión digital) que recibió $700 millones de la institución de Bretton Woods, en particular para contribuir a la implementación de la estrategia nacional de inclusión financiera. En cinco años (2019-2023), el Banco Mundial ha movilizado 2.050 millones de dólares para apoyar reformas a favor de la inclusión financiera y digital en Marruecos.
Poblaciones rurales, VSE, mujeres y jóvenes, principales destinatarios
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera fue lanzada en 2019 por el gobierno junto con Bank AI-Maghrib y con el apoyo de todas las partes interesadas de los sectores público y privado. El objetivo de esta estrategia es hacer de la inclusión financiera un catalizador para la inclusión económica de las categorías objetivo en particular, las poblaciones rurales, las VSE, las mujeres y los jóvenes. Se basa en cuatro palancas principales para lograr sus objetivos:
- Acelerar el desarrollo de modelos alternativos de financiación adaptados a las especificidades de la población objetivo
- Fortalecimiento del papel de los modelos financieros “clásicos” en la promoción de la inclusión financiera
- Fortalecimiento de herramientas para comprender mejor el riesgo de las poblaciones excluidas
- La creación de condiciones para un mayor uso de los productos financieros. El programa iniciado desde 2019 también ha integrado un componente “digital” para apoyar la transformación digital iniciada por el Reino.
El nuevo préstamo consolida y sostiene así el impulso de las reformas iniciadas por el gobierno. Forma parte de una visión de mediano plazo articulada en torno a dos pilares que abordan, para el primero, la inclusión financiera, los servicios financieros digitales y la resiliencia de los hogares y las empresas y, para el segundo, lo digital, las empresas innovadoras y el emprendimiento digital. Estos incluyen, entre otros, reformas relacionadas con las microfinanzas, los seguros, el acceso al crédito bancario y herramientas financieras innovadoras.
También se trata de la digitalización del sistema de protección social, la aceleración de los pagos móviles y electrónicos seguros. El programa también trabajará en la mejora de la conectividad de banda ancha en áreas urbanas y rurales,
Para el Ministerio de Hacienda (que está piloteando el proyecto en asociación con el Ministerio de Transición Digital, Bank Al-Maghrib y la Agencia Nacional Reguladora de las Telecomunicaciones – ANRT), esta dinámica de reforma es parte y está relacionada con el plan de recuperación económica.