La plataforma HealthID está diseñada para verificar a través de datos biométricos la salud de los empleados y ayudar a que aquellos que hayan estado en contacto con esta enfermedad puedan regresar a ser más operativos en sus trabajos.
Incode HealthID es una plataforma biométrica de verificación de salud que ayuda a que quienes hayan estado en contacto con el COVID-19 puedan regresar a ser más operativos en sus trabajos. La utilización de tecnología biometríca permite emitir certificados sobre si una persona tuvo o no COVID-19 y a partir de éstos es posible regresar a las actividades productivas de la empresa e incluso volver a realizar viajes de negocios.
Ricardo Amper, CEO y fundador de Incode, explicó que la plataforma HealthID está diseñada para verificar a través de datos biométricos la salud de los empleados, ya sea validando información que emite el laboratorio y también llevando una cronología de las medidas que el usuario ha tomado en el día a día dentro de las oficinas, como son sus síntomas, temperatura, uso de cubrebocas y desinfección de manos.
“En México estamos trabajando con algunos laboratorios como Laboratorios Polanco, con quienes buscamos que sus clientes puedan emitir certificados de si estuvieron en contacto con el virus y si ya salieron de él”, indicó Amper.
“Ya sea que no tiene, haya tenido y haya generado anticuerpos, la plataforma indica el estado de salud del usuario de forma segura pues la credencial es biométrica y le puede permitir validar su estado ante la empresa que lo contrata o en caso de que se requiera esta información para viajar por negocios”, precisó Amper.
La plataforma ha trabajado con algunas empresas de la industria financiera, por lo que afirma que el grado de biometría que se usa respeta estándares de privacidad y de seguridad de este tipo de segmentos.
“La nueva normalidad no sólo requiere de disciplina, sino de la tecnología para automatizar el proceso de verificación, al tiempo que se protege el derecho a la privacidad de los empleados”, afirmó Amper. En especial empresas de la industria privada, como la manufactura, han buscado estas opciones como respuesta al retorno en la “nueva normalidad”, sin embargo el perfil de compañías es variado, y van desde empresas que buscan este servicio y se dedican a la banca, hasta empresas de servicios.
Día a día los usuarios deben de verificar que están llevando a cabo todas las medidas con el fin de ser calificados, para evaluar el riesgo que tiene la empresa en caso de seguir operando. Y además se da la opción de que se mantenga un rastreo y renovación de los certificados que emitan los laboratorios.
“Hemos tenido mucha tracción con universidades, hospitales, industria manufacturera u hoteles. El impacto se ha dado de forma positiva porque solo cuesta 40 pesos por usuario y eso hace que la inversión que se tenga que hacer, para recibir la información, se segmenta y prioriza de acuerdo a las necesidades de los clientes”, indicó Amper.
El desarrollo de la aplicación considera las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, y los protocolos sugeridos por las SSA y STPS en México. Además, está basada en modelos epidemiológicos probabilísticos, así como investigaciones y un grupo de epidemiólogos, investigadores y médicos especialistas del tema.
En términos de mercado, según un estudio de Gartner, la mitad de la población mundial en 2025 antes de ir al médico buscará acceder primero a través de un dispositivo para revisar sus síntomas a distancia.