Indicadores KPI´s, marketing y starups
Los Indicadores Clave de Desempeño, por su traducción del inglés o Key Performance Indicator (KPI’s ) es una métrica que permite conocer la eficiencia y la eficacia de un call center.
Según el informe Startup Ecosystem Overview que se presentó en el evento 4 Years From Now (4YFN), en 2018 existían 3.200 startups en España. Y, por su parte, el Mapa de Emprendimiento de la última edición del South Summit indicó que la media de empleados de una startup es de 2,56 personas.
En el mundo del marketing online, el éxito de los startups, depende del desempeño de los Key Perfomance Indicators que deben fijarse para que, una vez que la estrategia haya sido implantada, se pueda reforzar a largo plazo y optimizar los datos de los que disponen. Veamos algunos KPI ’s que pueden resultar muy útiles:
1.- Retorno de la Inversión en Marketing (ROMI: Return on Marketing Investment).
El objetivo de esto es evaluar la manera en la que las inversiones realizadas en acciones de marketing contribuyen a obtener beneficios y entender mejor dónde se debe asignar el presupuesto para obtener mejores resultados.
2.- Tasa de conversión de clientes potenciales
Es conveniente averiguar el porcentaje de individuos o empresas potencialmente interesadas en comprar un producto o servicio y que terminan convirtiéndose en oportunidades.
3.- Tasa de conversión por canal de comercialización
Para poder maximizar la tasa de conversión de los contactos, es esencial identificar qué canales llegan a los más cualificados.
4.- Coste por cliente potencial
Gracias a él se evalúa la eficacia de las acciones de marketing para poder tomar decisiones estratégicas y mantener el control del presupuesto publicitario.
5.- Valor de Vida del Cliente (CTV)
Consta de realizar un pronóstico de las ganancias que se han generado por una compañía en base a la relación con cada cliente. Si se aumenta esa tasa, se mejorará el vínculo con los clientes, se estabilizará la tasa de participación, mejorará la satisfacción de los mismos y se estimará un precio razonable por cada adquisición de cliente.
El uso de indicadores es una práctica básica en procesos de medición de cualquier tipo, en el marketing no encontramos la excepción, por lo que es vital saber manejarlos y obtener de estos el máximo provecho.